Miércoles 28 de enero de 2026

El Card. Koch y el patriarca Bartolomé llaman a un compromiso común por el ecumenismo

  • 22 de enero, 2026
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Los mensajes del purpurado vaticano y el arzobispo de Constantinopla fueron compartidos en un congreso en Bari, que subrayó la centralidad del Espíritu Santo, la oración y el testimonio compartido.
Doná a AICA.org

Bari fue escenario de un nuevo impulso al camino ecuménico con la realización del congreso "Conversaciones entre católicos y ortodoxos en el Espíritu Santo", promovido por la Comunidad de Jesús, asociación internacional de fieles de la Iglesia católica, cuya segunda etapa concluyó el domingo 18 de enero. En ese marco, se leyeron mensajes del cardenal Kurt Koch, prefecto del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, y del patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé.

En su mensaje dirigido al arzobispo de Bari-Bitonto, monseñor Giuseppe Satriano, el cardenal Koch destacó que "la comunión y el testimonio común no son solo objetivos que deben alcanzarse al final del camino, sino también realidades que ya pueden vivirse hoy". Subrayó además que, desde el título mismo del encuentro, se evidenció que no se trató de una iniciativa meramente académica, sino de una experiencia de encuentro y de intercambio de vivencias espirituales.


El purpurado vaticano señaló que el verdadero protagonista del camino hacia la plena comunión entre los bautizados es el Espíritu Santo y que el alma del esfuerzo ecuménico es el ecumenismo espiritual, que exige ante todo oración y renovación interior. En ese sentido, alentó a profundizar ámbitos pastorales, culturales y caritativos en los que fieles de distintas Iglesias puedan trabajar juntos y dar un testimonio común de fe en Jesucristo.

Colaboración entre las Iglesias
El patriarca ecuménico Bartolomé afirmó que la colaboración entre las Iglesias y el compromiso personal de los creyentes no pueden reducirse a una cooperación ética o social. Señaló la necesidad de un auténtico discernimiento, del diálogo teológico y de un camino sostenido de oración, contemplación y liturgia, entendido como una verdadera transfiguración de la vida.

Bartolomé profundizó además en la relación entre el ser humano y el cosmos, al sostener que la comunión y el testimonio a la luz del Espíritu Santo deben animar toda acción humana, desde la ciencia hasta la política. En esa perspectiva, invitó a vivir la comunión trinitaria mediante la renovación interior del "hombre nuevo", capaz de ofrecer un testimonio común que anticipe "cielos nuevos y tierra nueva" en clave escatológica.

Este tipo de encuentros se inscribe en el contexto de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que este año se celebra bajo el lema "Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una sola es la esperanza a la que Dios los ha llamado".

La Semana comenzó el 18 de enero y concluirá el 25, solemnidad de la conversión de san Pablo, con la celebración de las segundas Vísperas presididas por el papa León XIV en la basílica de San Pablo Extramuros, en Roma.+

NOTICIAS RELACIONADAS