El Papa reza por las víctimas y desplazados de la tormenta Kristin en Portugal
- 31 de enero, 2026
- Ciudad del Vaticano (AICA)
León XIV expresó su solidaridad con todos los afectados por las extremas condiciones climáticas que devastaron ese país. Al momento, se registran cinco muertos, inundaciones y deslizamientos de tierra
Cercanía y oración: estos son los sentimientos expresados por el papa León XIV en un mensaje dirigido a monseñor José Ornelas Carvalho, obispo de Leiria-Fátima y Presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP). En el texto, firmado por el cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin, el Papa expresa sus condolencias por todas las víctimas de la tormenta Kristin, y se une espiritualmente al dolor de sus familias.
El ciclón, que tocó tierra en la costa atlántica de Portugal en la noche del martes 28 al miércoles 29 de enero, con vientos superiores a los 170 kilómetros por hora, dejó "un panorama particularmente devastador", añade el Papa, acercándose a "la situación de los heridos, los desplazados y los gravemente afectados por los enormes daños causados por esta tormenta".
Solidaridad y esperanza
El obispo de Roma reza "por las autoridades nacionales y locales, así como por las instituciones civiles, militares y religiosas que colaboran para ayudarlos", expresando su gratitud "por el compromiso de las organizaciones eclesiales, sin olvidar la solidaridad espontánea de cada ciudadano". Finalmente, el Papa pidió a Dios "el bálsamo de la solidaridad y la luz de la esperanza cristiana", al impartir su bendición apostólica.
"No están solos". En un mensaje dirigido a la diócesis de Leiria-Fátima, el obispo Ornelas Carvalho también expresó su solidaridad con todos los afectados por la tormenta. "Todos reconocemos el sufrimiento físico, emocional y espiritual que esta situación ha causado", escribió el prelado. "No están solos en este momento". De hecho, la diócesis "sigue de cerca esta difícil situación en las parroquias y organizaciones de toda la región, en la medida en que la red de comunicación lo permite, esforzándose por ofrecer apoyo concreto y presencia pastoral a las comunidades afectadas, en coordinación con las autoridades locales y nacionales responsables de las labores de socorro y el restablecimiento de las condiciones de vida en las zonas afectadas".
Unidos para aliviar el sufrimiento y reconstruir las comunidades
Gracias a Cáritas local, continuó el obispo Ornelas Carvalho, la solidaridad de la Iglesia "se extiende también a otras diócesis que enfrentan dificultades similares. Reconocemos el compromiso y el sufrimiento de todos aquellos en los territorios vecinos que se han visto afectados por esta devastadora situación".
Al mismo tiempo, el obispo agradeció a todos los que, "desde las primeras horas", acudieron a la zona afectada para ofrecer su ayuda: "Esta es una señal muy positiva de solidaridad que permanecerá en nuestra memoria colectiva", enfatizó. "En momentos como estos, la esperanza cristiana se convierte en una luz que guía". "Estamos llamados a confiar en Dios y a fortalecer los lazos de comunión y solidaridad entre nosotros", concluyó el presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa. "Cada acto de ayuda, cada oración, cada presencia amiga contribuye a la reconstrucción y al alivio del sufrimiento".
Al menos 5 víctimas y 60 municipios afectados
Actualmente, los distritos más afectados por la tormenta Kristin son Leiria, Coímbra, Santarém y Lisboa. Al menos 60 municipios se han visto afectados. Hasta el momento, se han registrado 5 muertes, además de inundaciones, deslizamientos de tierra, cierres de carreteras y vías férreas, y cortes de electricidad que han afectado a más de 850.000 familias. La tormenta también ha causado más de 3.000 accidentes en todo el país, con carreteras bloqueadas por árboles y escombros y numerosos edificios dañados.
En respuesta a esta situación de emergencia, Cáritas Leiria-Fátima anunció ayer la creación de un "Fondo de Emergencia Social para Ayudar a las Víctimas de la Tormenta Kristin" para reforzar su capacidad de respuesta inmediata mientras continúa recolectando artículos esenciales y suministros de emergencia. Esta iniciativa, explica la representante de la organización, Ana Mota, "nos permitirá acelerar la ayuda a las familias afectadas. La solidaridad que ya hemos comenzado a demostrar es una señal de esperanza". De ahí el llamado a permanecer unidos, porque juntos lograremos "reconstruir, apoyar y restaurar la dignidad de cada persona afectada".
El santuario de Fátima también se vio afectado
Los daños materiales más significativos se registraron en la base aérea de Monte Real, en el distrito de Leiria, donde varias estructuras y al menos dos aviones de combate F-16 fueron alcanzados por la caída de escombros causada por los fuertes vientos. El santuario de Fátima también se vio afectado: las fuertes ráfagas de viento arrastraron cedros y pinos a lo largo de los senderos del recinto de oración, así como algunas zonas detrás de la basílica de Nuestra Señora del Rosario y en la región de Valinhos.
Se declaró el estado de emergencia hasta el 1 de febrero. El primer ministro Luís Montenegro, quien visitó Leiria el jueves, anunció que Portugal estaba en contacto con la Comisión Europea para determinar la mejor forma de financiación para apoyar a las familias y empresas afectadas. Por su parte, la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó, en un mensaje publicado en X, su profunda tristeza por las víctimas y los daños causados ??por la tormenta, asegurando que la UE está lista para apoyar la recuperación del país.
Alerta también en España
Tras cruzar Portugal, la tormenta Kristin se dirigió hacia el este, adentrándose en España, llevando consigo nieve a baja altitud, lluvia y fuertes vientos. En Andalucía, los servicios de emergencia reportaron aproximadamente 2.000 incidentes meteorológicos. Las autoridades españolas han emitido avisos de oleaje alto en las costas y han pronosticado rachas de viento de hasta 90 km/h en la isla de Ibiza.+
