Miércoles 28 de enero de 2026

El Papa sugiere un gran encuentro ecuménico en Jerusalén en 2033

  • 1 de diciembre, 2025
  • Estambul (Turquía) (AICA)
Durante el vuelo entre Estambul y Beirut, León XIV habló con los periodistas y aseguró que Turquía tiene un papel importante para la paz en Medio Oriente y Ucrania.
Doná a AICA.org

El Santo Padre León XIV defendió este domingo la solución de los "dos Estados" para el conflicto israelí-palestino y reveló su intención de promover un encuentro cristiano mundial en Jerusalén en 2033 para celebrar el bimilenario de la Resurrección de Jesús.

"La Santa Sede ha apoyado públicamente la propuesta de la solución de dos Estados durante varios años. Todos sabemos que, en este momento, Israel aún no acepta esta solución, pero la consideramos la única que podría ofrecer, digamos, una salida al conflicto en curso", declaró a los periodistas en una rueda de prensa durante el vuelo entre Estambul y Beirut.

El papa León XIV partió este domingo 30 de noviembre del Aeropuerto Internacional Atatürk de Estambul hacia Beirut, Líbano, en lo que será su segundo y último destino en el primer viaje apostólico como pontífice. El Santo Padre permanecerá allí hasta el martes 2 de diciembre.

"Una voz mediadora"
León XIV destacó que la Iglesia "también es amiga de Israel" y busca ser "voz mediadora" para lograr la paz con justicia, tras haber tratado el tema con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Turquía tiene un papel importante que desempeñar en este sentido. Lo mismo ocurre con Ucrania. Hace unos meses, con la posibilidad de diálogo entre las partes ucraniana y rusa, el presidente contribuyó enormemente a un acercamiento entre ambas. Lamentablemente, aún no hemos visto una solución, pero hoy, una vez más, hay propuestas concretas para la paz", indicó.

"Hablé de esto con el presidente Erdogan; sin duda, está de acuerdo con esta propuesta. Turquía tiene un papel importante que desempeñar en todo esto", dijo el Papa.

Celebración ecuménica del bimilenario de la Redención
Al final de la rueda de prensa, el Papa compartió algunas noticias surgidas de los encuentros ecuménicos celebrados en Turquía, en el contexto del 1700º aniversario del Concilio de Nicea.

"Ayer por la mañana [sábado], hablamos sobre posibles reuniones futuras. Una de ellas sería en el año 2033, el bimilenario de la Redención, la Resurrección de Jesucristo", afirmó.

Aunque todavía no se han cursado invitaciones formales, el Papa indicó que "existe la posibilidad de celebrar, por ejemplo, este gran acontecimiento de la Resurrección en Jerusalén en 2033", una idea que fue "bien recibida" por los líderes cristianos de diferentes tradiciones presentes en Turquía.

León XIV hizo un balance muy positivo de la primera etapa del viaje, agradeciendo al Gobierno turco y al presidente Erdogan el apoyo logístico, y destacó como ejemplo la convivencia interreligiosa en el país.

"Turquía -dijo- es un país donde la gran mayoría es musulmana, pero donde también hay numerosas comunidades cristianas".

"Las personas de diferentes religiones pueden vivir en paz", observó, considerando que este es el modelo que se debe buscar para todo el mundo.

En el aeropuerto de Beirut, que lleva el nombre del ex primer ministro Rafiq Hariri, asesinado junto a su escolta en un atentado el 14 de febrero de 2005, el Papa fue recibido por el nuncio apostólico y el jefe de protocolo del Líbano, monseñor Paolo Borgia.

Al descender por la escalera, dio la bienvenida al Papa el presidente libanés, Joseph Aoun, junto con el presidente de la Asamblea Nacional, Nabih Berri; el primer ministro, Nawaf Salam, y sus esposas, y el patriarca de Antioquía de los Maronitas, cardenal Béchara Boutros Raï. Dos niños con trajes tradicionales ofrecieron al pontífice flores, pan y agua.

La ceremonia de bienvenida, tras la interpretación de los himnos del Líbano y del Estado de la Ciudad del Vaticano, incluyó el izamiento de las banderas, una salva de 21 cañonazos, la presentación de las delegaciones oficiales y un vuelo honorario. Al concluir, León XIV fue acompañado por el presidente de la República, el presidente de la Asamblea Nacional y el Primer Ministro al salón presidencial para una breve reunión privada.+