Impulsan la causa de beatificación de monseñor Zazpe, el obispo profeta
- 4 de diciembre, 2025
- Buenos Aires (AICA)
En la basílica porteña de Santa Rosa de Lima se presentó un libro con mensajes del pastor santafesino, en un acto que reunió testimonios y renovó el propósito de abrir su causa de canonización.
Impulsan la causa de beatificación de monseñor Zazpe
La basílica de Santa Rosa de Lima, en Buenos Aires, fue sede el 28 de noviembre, de la presentación del libro Mensajes y homilías de monseñor Vicente Faustino Zazpe, editado por la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF).
El volumen, primero del Tomo III, reúne su prédica entre 1969 y 1979 y forma parte de las iniciativas impulsadas para promover el inicio de la causa de beatificación del recordado arzobispo, a quien el papa Francisco definió como un "obispo profeta".
La obra fue presentada por el presbítero Jorge Montini, sacerdote ordenado por Zazpe y su biógrafo, junto con Gustavo Tibaldo, ambos integrantes de la Asociación de Fieles Monseñor Zazpe de la arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz.
El acto se realizó en la primera parroquia en la que el futuro obispo ejerció su ministerio tras su ordenación sacerdotal en 1948.
Mensajes de dos obispos
Entre los mensajes que acompañaron la presentación se destacó el enviado por el arzobispo emérito de Tucumán, cardenal Luis Villalba, quien recordó su vínculo espiritual con Zazpe y valoró su figura: "Fue un verdadero pastor. Debemos recuperar todo lo que dijo y escribió". También monseñor Luis Fernández, obispo emérito de Rafaela, subrayó que fue "un hombre fuerte de Dios, con pasión por la verdad", cuyas bienaventuranzas trazaron caminos de compromiso para la Iglesia y la sociedad.
El periodista José Ignacio López evocó los años compartidos con Zazpe en Santa Rosa de Lima y animó a asumir la responsabilidad de impulsar la causa de beatificación, respetando los tiempos de la Iglesia pero preservando el testimonio de quienes conocieron su ministerio.
Vicente Zazpe nació en 1920 en Buenos Aires y desarrolló una intensa labor pastoral en varias parroquias porteñas antes de ser designado primer obispo de Rafaela en 1961. Participó activamente en el Concilio Vaticano II y en las conferencias generales del episcopado latinoamericano en Medellín y Puebla. Hasta su fallecimiento en 1984, fue arzobispo de Santa Fe y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Argentina.
Al cumplirse 25 años de su muerte, el entonces cardenal Jorge Bergoglio destacó su fidelidad al Evangelio de las Bienaventuranzas y su valentía profética: un pastor que iluminó la realidad desde la fe y trabajó con decisión por el Reino.+
