Sábado 13 de diciembre de 2025

La Plaza de San Pedro ya respira aires navideños

  • 3 de diciembre, 2025
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Esta Navidad, dos diócesis italianas, una del norte y otra del sur adornarán la Plaza: De Bolzano procede el majestuoso árbol de Navidad, y de Nocera Inferiore-Sarno, llega el Pesebre monumental.
Doná a AICA.org

Un pesebre de Campania, en el sur de Italia, y un abeto de los Alpes, en el norte, iluminarán la Plaza de San Pedro esta Navidad. 

El majestuoso abeto, procedente de Val d'Ultimo, en la región de Bolzano-Bressanone, norte de Italia, se colocó en la Plaza de San Pedro y posteriormente, se decorará con luces y adornos antes de Navidad.

Un árbol que simboliza la vida
"El árbol se convierte en un embajador de nuestro territorio, de su cultura, de nuestra fe y de nuestra gente", explicó el obispo de Bolzano-Bressanone, monseñor Ivo Muser.

Como señaló el obispo, la pícea de Val d'Ultimo simboliza la vida, que perdura. "Los abetos permanecen verdes incluso en invierno, por lo que son un símbolo natural de la vida que vence a la muerte, del 'Árbol de la Vida' del Libro del Génesis", enfatizó.

El obispo Muser también destacó la dimensión espiritual de la ecología. "Vivir la Navidad con respeto por el medio ambiente es un hermoso testimonio de fe". 

El obispo de Bolzano también abordó la preocupación por la tala de árboles. "Talar un árbol no es una falta de respeto, sino el resultado de una gestión forestal prudente, en la que la tala forma parte de un esfuerzo activo para garantizar la salud del bosque y controlar su crecimiento", explicó.

El Pesebre del sur de Italia
Desde hace varios días se viene instalando un pesebre en la Plaza de San Pedro, proveniente del sur de Italia, de la diócesis de Nocera Inferiore-Sarno, inspirado en la tradición napolitana y en la figura de San Alfonso María de Ligorio.

"Sin el villancico 'Tu scendi dalle stelle' [Desciendes de las estrellas], no habría Navidad", afirma el obispo de Nocera Inferiore-Sarno, monseñor Giuseppe Giudice, haciéndose eco de las palabras de Giuseppe Verdi sobre el villancico compuesto por San Alfonso María de Ligorio. Este santo será representado en el pesebre como un pastor tocando el órgano ante un cuadro de Nuestra Señora de las Tres Coronas.

El pesebre de este año, preparado por toda la comunidad diocesana, combina tradición, modernidad y sabor local. "Intentamos mostrar todo lo bello y bueno de nuestra diócesis", enfatizó el obispo Giudice. 

La estructura utiliza madera, metal y poliestireno, y las figuras -clásicas, al estilo del Nápoles del siglo XVIII- se crearon mediante impresión 3D, conservando los tradicionales ojos de cristal y la ropa cosida a mano.

La pieza central de la escena será un fragmento de un baptisterio cristiano primitivo, la fuente romana de Helvius y casas con patios característicos de Campania. 

"El pesebre no puede ser un mero objeto religioso, sino una provocación", afirmó el obispo Giudice, "para llamar la atención sobre la creación y nuestro lugar en la sociedad".+