León XIV a los scouts franceses: 'Den testimonio de su fe'
- 28 de julio, 2025
- Ciudad del Vaticano (AICA)
En un mensaje a los scouts que participan en un encuentro de cinco días en Jambville, el pontífice los animó a "ser fermento de cambio y esperanza en la sociedad".

El Santo Padre recordó a los scouts franceses que la tarea de un discípulo de Cristo es dar testimonio de su fe, proclamar el Evangelio y practicar el amor al prójimo. Todo esto solo es posible mediante la oración y la amistad con Dios. "Los animo a invocar frecuentemente al Espíritu Santo, para que los colme de sus dones y gracias", escribió el Papa, en un mensaje a los scouts que participan en un encuentro de cinco días en Jambville.
El respeto por la creación
El papa León XIV destacó que los scouts también pueden enseñar a la sociedad una relación adecuada con la naturaleza. Esto cobra mayor relevancia cuanto más conmocionadas estamos por el daño cada vez mayor al medio ambiente.
"Ustedes, scouts, están acostumbrados a vivir en la naturaleza, a crear cosas por sí mismos, a orientarse en el terreno y a inventar juegos y actividades que los lleven a respetar la creación. Por lo tanto, con su estilo de vida, pueden aportar mucho a la sociedad", enfatizó el Santo Padre.
Una transformación profunda gracias a la relación con Cristo
León XIV señaló que los scouts buscan conquistar el mundo, no subyugarlo, sino servir a la vida que proviene de Dios.
"La humildad, el espíritu de servicio y una profunda relación con Cristo les permiten arraigar en ustedes los valores cristianos. Solo una transformación interior permite cambiar hábitos y mentalidades, lo que se traduce en una nueva forma de vivir en comunión con el entorno", añadió el pontífice.
Luego, dirigiéndose a quienes recibían el sacramento de la Confirmación en la reunión, el Papa León especificó que en este sacramento se recibe "la plenitud del Espíritu Santo", una "presencia divina" que "guía, iluminaba y reconfortaba" en el "camino de la fe". De ahí la invitación a invocarlo con frecuencia para llenarnos de sus dones y gracias.
Con la confirmación surge "la responsabilidad" de ser discípulos activos de Cristo, comprometidos "en el anuncio del Evangelio y en el amor al prójimo", añadió el Santo Padre.
Sean embajadores de la paz
El Santo Padre también instó a los Scouts a ser embajadores de la fraternidad y la paz. Acontecimientos como el Encuentro de Jambville, donde se reunieron jóvenes del Movimiento Scouts y de las Guías de Francia, los capacitan para esta tarea. Estos momentos intensos les enseñan a encontrar y aceptar al otro en su diversidad y complementariedad. Estas experiencias amplían su perspectiva y les enseñan a imaginar un mundo donde la paz se alcanza de forma cristiana, es decir, a través de la fe, la verdad, la justicia y el Evangelio.
Dios ama a cada uno de ustedes, no pierdan la esperanza
Por último, el papa León los animó a no perder la esperanza, a no dejarse llevar por el desánimo y el pesimismo. "Recuerden que cada uno de ustedes es único y que Dios los ama personalmente. No dejen de creer en un mundo mejor y en la llegada de una civilización del amor", destacó el Papa.+