Sábado 13 de diciembre de 2025

León XIV disuelve la Comisión de donaciones del Vaticano y ordenó su reestructuración

  • 4 de diciembre, 2025
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Con un quirógrafo, "Vinculum Unitatis et Caritatis", publicado el 4 de diciembre, el Papa ordenó la abolición inmediata de esta Comisión creada a principios de año y pidió su reestructuración.
Doná a AICA.org

El papa León XIV reorganizó la coordinación de las actividades de recaudación de fondos de la Santa Sede mediante un quirógrafo publicado este jueves 4 de diciembre. 

El documento, titulado "Vinculum unitatis et caritatis" (Banda de Unidad y Caridad), ordenó la abolición inmediata de la "Commissio de donationibus pro Sancta Sede". 

"La cuestión de las donaciones y la recaudación de fondos es un aspecto importante del vínculo de unidad y de amor entre las Iglesias particulares y la sede apostólica, especialmente para el ejercicio eficaz del ministerio petrino", explica el Santo Padre en la carta publicada por la Oficina de Prensa del Vaticano.

Realineamiento rápido siguiendo la recomendación del Consejo Económico
La Comisión para la Promoción de las Donaciones Católicas, establecida por el papa Francisco en febrero de 2025 mediante quirógrafo y aprobada por un período de prueba de tres años, se disolverá con efecto inmediato. La Secretaría de Economía será ahora responsable de la liquidación de la comisión y de resolver todos los asuntos pendientes.

La decisión sigue una recomendación del Consejo Económico que, si bien valora positivamente los primeros pasos de la Comisión, considera necesario "un rediseño de la estructura institucional actual".

Reestructuración de la recaudación de fondos
El pontífice aprobó las propuestas del Consejo para la Economía y decretó la disolución inmediata de la Comisión para la Recaudación de Fondos, establecida en febrero de 2025. Los estatutos de la Comisión quedan derogados. 

Todas las medidas adoptadas hasta la fecha y cualquier reglamento ya establecido pierden su validez canónica y legal. Los miembros de la Comisión dimitirán de inmediato de sus cargos. Todos los activos de la Comisión serán transferidos a la Santa Sede. 

El presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) será responsable de la liquidación. Se establece un nuevo grupo de trabajo para elaborar propuestas sobre la cuestión general de la recaudación de fondos para la Santa Sede y definir una nueva estructura adecuada.

La Secretaría de Economía y la Secretaría de Estado presentarán al Papa los nombres de los miembros de este grupo de trabajo. El Quirógrafo entró en vigor inmediatamente después de su publicación.+