León XIV se despide de Beirut con un llamado a 'elegir la paz como camino'
- 2 de diciembre, 2025
- Beirut (Líbano) (AICA)
Antes de despegar hacia Roma, en el aeropuerto de Beirut, el Papa concluyó su viaje apostólico a Turquía y al Líbano, destacando una visión de fraternidad y paz para toda la región.
El papa León XIV concluye su visita apostólica a El Líbano y regresa a Roma (VaticanMedia)
El Santo Padre León XIV abandonó Beirut tras una breve ceremonia de despedida en el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de Beirut, durante la cual el presidente libanés, Joseph Khalil Aoun, dijo que el Papa era como un padre para el pueblo libanés.
El pontífice concluyó su viaje apostólico a Turquía y Líbano, destacando una visión de fraternidad y paz para toda la región: "Esperamos involucrar a todo el Medio Oriente en este espíritu de fraternidad y compromiso por la paz, también a aquellos que actualmente se consideran enemigos", afirmó al concluir su visita apostólica de seis días.
Al recordar los últimos tres días en el Líbano, destacó el rico patrimonio espiritual del país y la resiliencia de su pueblo, y defendió la profunda veneración por la Santísima Virgen María que comparten tanto cristianos como musulmanes.

El Papa León recordó específicamente su visita a la tumba de San Chárbel, señalando que la historia del Líbano proporciona sustento para el camino hacia un futuro de paz.
No dejó de abordar los desafíos actuales que enfrenta el país y expresó su solidaridad con las víctimas de la explosión del puerto de Beirut, diciendo: "Llevo conmigo el dolor y la sed de verdad y justicia de tantas familias, de un país entero".
Elige la paz como un camino, no sólo como una meta
Y extendió saludos a todas las regiones del Líbano, incluidas aquellas que no pudo visitar: "Trípoli y el norte, la Beqaa y el sur del país, que actualmente atraviesan un estado de conflicto e incertidumbre".
Al pedir el fin de las hostilidades, afirmó: "Debemos reconocer que la lucha armada no aporta ningún beneficio. Si bien las armas son letales, la negociación, la mediación y el diálogo son constructivos. ¡Optemos todos por la paz como un camino, no solo como un objetivo!".
El Papa invocó además las palabras de San Juan Pablo II: "¡El Líbano es más que un país; es un mensaje!". "Aprendamos a trabajar juntos y a esperar juntos, para que esto se haga realidad".
El avión que transportaba al Papa despegó del aeropuerto de Beirut con destino a Roma a las 13:48 hora local. Se espera que llegue al aeropuerto de Fiumicino poco después de las 16 (hora de Roma).
León XIV expresó su deseo de avanzar junto con los libaneses. "Esperamos que este espíritu de hermandad y sacrificio por la paz involucre a todo Medio Oriente, incluso a quienes hoy se consideran enemigos", afirmó.+
