Lomas de Zamora: unas 86 personas recibieron ministerios laicales
- 11 de diciembre, 2025
- Lomas de Zamora (Buenos Aires) (AICA)
Entre los ministerios se encuentran: Servidor de la Escucha, de la Piedad Popular, de la Palabra, Animador de la comunidad y Servidor de exequias y el duelo.
En el marco del primer domingo de Adviento del Año Jubilar, unos 86 referentes de las parroquias de la diócesis de Lomas de Zamora recibieron ministerios laicales de manos del obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ.
El encuentro, que se desarrolló en la catedral Nuestra Señora de la Paz, congregó a dirigentes laicos de las comunidades, principalmente de las vicarías de Esteban Echeverría-Ezeiza y Lomas de Zamora, aunque también algunos de las restantes zonas pastorales (Almirante Brown y la Ribera).
Cada uno de ellos recibió uno de los ministerios elegidos y para el cual se prepararon durante 2024 y 2025 (Servidor de la Escucha, Servidor de la Piedad Popular, Servidor de la Palabra, Animador de la comunidad y Servidor de exequias y el duelo).
La misa fue concelebrada por el obispo auxiliar de Lomas de Zamora, monseñor Fernando Rodríguez, junto al vicario general de la diócesis y párroco de la catedral, presbítero Hugo Barrios, los sacerdotes a cargo de la Escuela de Ministerios, los presbíteros Diego Barboza y Eduardo Brusa; y varios párrocos de las comunidades que acompañaron a quienes recibieron los ministerios.
Monseñor Lugones señaló que los ministerios laicales son "un servicio" y pidió cumplirlos "con caridad y paciencia". A modo de ejemplo, subrayó: "Les van a pedir tres veces la misma bendición, paciencia; los van a importunar en el camino; van a ir a una tumba, y les dirán, ´venga a esta otra´, y ahí tenemos que ir; estarán predicando la Palabra y los van a interrumpir; bueno, anímense a ofrecer al Señor y vivir la caridad en esta acción que es este servicio que la Iglesia les confía".
Celebración del Jubileo de la Escuela de Ministerios Laicales
Previamente, la jornada del sábado había comenzado con la celebración del Jubileo de la Escuela de Ministerios Laicales Nuestra Señora de la Paz, que promovió la formación de los nuevos ministros. En este sentido, monseñor Rodríguez, encabezó la bendición en el atrio de la catedral y posterior procesión hasta el interior del templo como parte del rito jubilar, junto a los flamantes ministros, sus familias, quienes ya habían recibido los ministerios en los años anteriores y aquellos que hicieron distintos cursos de formación.
En la reflexión, previo a la entrega de diplomas y de las cruces a los nuevos ministros, monseñor Rodríguez agradeció "el sí al llamado a este ministerio", les dijo que "Jesús los invitó a caminar más cerca de Él", pidió que "se animaran a profundizar su discipulado", un discipulado que "tiene que ser un poco de transformación existencial". También les recordó ser "ministros con corazón de discípulo y no funcionarios religiosos".
La formación para los ministerios laicales se desarrolla en dos años; las clases se dictan bajo una modalidad híbrida (presencial y virtual) con trabajos personales y grupales, y consta de una etapa formativa teórica y una práctica pastoral.
Los laicos que reciban los ministerios de animación de la comunidad y el de la escucha, podrán seguir formándose para recibir otros tres ministerios: Servidor de la Caridad, Servidor de la Pastoral Social y Acompañante Espiritual.
Mayor información sobre la Escuela de Ministerios Laicales Nuestra Señora de la Paz, comunicándose al teléfono 11-55065764 (diácono permanente Oscar).+
