Miércoles 28 de enero de 2026

Nigeria podría tener su primer santo con la canonización del padre Tansi

  • 28 de enero, 2026
  • Nigeria (AICA)
El testimonio del cardenal Arinze vuelve a poner en foco la causa del beato Cyprian Michael Iwene Tansi, que necesita un milagro para convertirse en el primer santo de ese país.
Doná a AICA.org

Nigeria, país que cuenta con unos 35 millones de católicos y una de las tasas de asistencia a misa más altas del mundo, podría tener por primera vez un santo nativo si prospera la causa de canonización del beato Cyprian Michael Iwene Tansi, sacerdote nigeriano conocido por su vida de oración, celo pastoral y austeridad.

El impulso a esta causa fue recordado recientemente por el cardenal Francis Arinze, antiguo prefecto de un dicasterio vaticano. Arinze, de 93 años, fue bautizado por el padre Tansi en 1941, cuando tenía nueve años, y afirma que su testimonio marcó profundamente su vida cristiana y su vocación.

"Fue el primer sacerdote que conocí", declaró el purpurado en una entrevista con EWTN News. Según relató, Tansi lo introdujo en la vida sacramental, lo preparó para la primera Comunión y la Confirmación, y lo tuvo como monaguillo.

Misionero incansable
El cardenal recordó al beato Tansi como un misionero incansable, con una intensa vida de oración, que recorría amplias zonas del este de Nigeria en bicicleta y motocicleta para atender comunidades muy numerosas. Señaló que llegó a ejercer su ministerio de forma prácticamente individual en territorios que actualmente comprenden unas 40 parroquias.

De acuerdo con Arinze, los frutos de esa labor pastoral siguen siendo visibles, con la aparición de numerosas vocaciones sacerdotales y religiosas, así como varios obispos y un cardenal procedentes de las zonas evangelizadas por Tansi.

Cyprian Michael Iwene Tansi nació en 1903 en una familia pobre y no cristiana del sureste de Nigeria. Fue bautizado en 1913 y posteriormente ingresó en el seminario de San Pablo en Igbariam. Fue ordenado sacerdote el 19 de diciembre de 1937 para la arquidiócesis de Onitsha, formando parte de los primeros grupos de sacerdotes nigerianos en esa región.

Además de su labor parroquial, dirigió internados para niños y fue conocido por su estilo de vida austero. Según el Dicasterio para las Causas de los Santos, promovió la dignidad de la mujer y la educación, y vivió con mayor austeridad que las personas a las que servía.

Trapense y beato
En 1950 ingresó en la abadía trapense de Mount St. Bernard, en Inglaterra, donde tomó el nombre de Cyprian, con la intención de fundar posteriormente un monasterio en África. Su delicado estado de salud le impidió llevar a cabo ese proyecto. Murió en Inglaterra el 20 de enero de 1964, a los 61 años.

El papa san Juan Pablo II lo beatificó el 22 de marzo de 1998 en Oba, Nigeria, convirtiéndolo en el primer beato de África Occidental. Para su canonización se requiere ahora el reconocimiento de un nuevo milagro atribuido a su intercesión.

El cardenal Arinze señaló que la ausencia de santos canonizados en Nigeria no responde a una falta de apertura por parte de Roma, sino a que la promoción de estas causas no fue una prioridad pastoral para la Iglesia local, y subrayó la importancia de impulsar también causas de laicos.+