Miércoles 28 de enero de 2026

Obispos del Caribe piden 'mediación internacional' en Venezuela

  • 23 de enero, 2026
  • Puerto España (Trinidad y Tobago) (AICA)
La Conferencia Episcopal de las Antillas manifestó su "profunda preocupación" por el uso de la fuerza en naciones soberanas y alertaron sobre "un espiral de miedo y confrontación".
Doná a AICA.org

La Conferencia Episcopal de las Antillas (AEC) expresó su "profunda preocupación" por la situación en Venezuela, tras la captura de Nicolás Maduro por parte de los Estados Unidos de América, apelando a la "mediación internacional" y al respeto al derecho humanitario.

"Tales acciones corren el riesgo de crear precedentes peligrosos y profundizar una espiral de miedo y confrontación", advierten los obispos del Caribe, en una declaración pastoral difundida este jueves.

El documento se refiere a la "captura y traslado" del presidente venezolano y su esposa, Celia Flores, el pasado 3 de enero, subrayando la "incertidumbre" que rodea ahora la gobernabilidad y el orden constitucional del país sudamericano.

Los líderes católicos sostienen que la legalidad de estos actos debe ser juzgada por las autoridades competentes, pero insisten en las exigencias del Evangelio y de la ley moral: "el respeto a la dignidad humana, el debido proceso legal y el derecho internacional humanitario".

El mensaje papal
El mensaje cita las advertencias del papa León XIV a la comunidad diplomática, recordando que "ninguna crisis, por grave que sea, puede justificar el abandono de estos fundamentos" y que "la paz nunca puede construirse sobre la erosión del derecho".

La AEC está preocupada por las implicaciones del uso de la fuerza dentro del "territorio de una nación soberana" y la inestabilidad en la región, citando "continuas confiscaciones de buques y perturbaciones en la vida cotidiana".

"Cuando la fuerza sustituye al diálogo y el poder sustituye a la diplomacia paciente, la propia comunidad internacional se debilita", argumentan los prelados.

El bienestar del pueblo, prioridad
En la declaración, los obispos se centran en las consecuencias para la población civil, especialmente "los pobres, los vulnerables, los migrantes, los pescadores y las familias", al instar a que el bienestar del pueblo venezolano siga siendo primordial.

"Sus gritos no deben quedar ahogados por el ruido de la geopolítica", apelaron los obispos del Caribe.

El texto concluye con un llamado a la "moderación y la desescalada", solicitando la intervención de las Naciones Unidas y un renovado compromiso con las soluciones pacíficas, para que el Caribe no pierda su vocación de "espacio pacífico".

"Creemos que la justicia no puede construirse únicamente con la fuerza y que la paz duradera nace del diálogo, la paciencia, la verdad y el respeto a la dignidad humana", concluyen.+