Sábado 13 de diciembre de 2025

ODSA-UCA: mejoras en la dinámica de la emergencia alimentaria

  • 5 de diciembre, 2025
  • Buenos Aires (AICA)
El último informe detalla los datos de pobreza e indigencia. Destaca la incidencia de la AUH para que el número de pobres no sea mayor. Dimensiones del estrés económico.
Doná a AICA.org

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) presentó el 4 de diciembre, vía streaming, el informe "Nuevo escenario político-económico: Estrés y bienestar en una Argentina en transición". La exposición se transmitió a través del canal de YouTube de la UCA.

Durante la actividad se detallaron los principales resultados de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) 2025, con nuevos indicadores sobre estrés psicológico, social y económico, que permiten comprender los efectos de la coyuntura reciente y la evolución de deudas estructurales persistentes en la sociedad argentina.

La presentación estuvo a cargo de Agustín Salvia y el equipo de investigadores del Observatorio: Solange Rodríguez Espínola, Juan Ignacio Bonfiglio, Julieta Vera y Eduardo Donza. Participaron los periodistas Ismael Bermúdez, Esteban Lafuente, Ludmila Di Grande, Erika Cabrera, Ezequiel Orlando, Patricia Martino y Mariana Badeni. Ignacio Tomé, director de Relaciones Institucionales, moderó el encuentro.

Algunos datos del informe
En el período reciente se registran mejoras tanto en la dinámica de la inseguridad alimentaria como en el acceso a recursos para el cuidado de la salud. La recuperación observada en la inseguridad alimentaria responde principalmente a la recomposición de ingresos tras el fuerte deterioro sufrido entre fines de 2023 y comienzos de 2024, en un contexto en el que los precios de los alimentos comenzaron a ajustarse por debajo de la inflación general.

A ello se suma el incremento en los montos de las transferencias dirigidas a los hogares más vulnerables, lo que contribuyó a explicar el volumen de transiciones fuera de situaciones de inseguridad alimentaria entre 2024 y 2025.


Sin embargo, estas mejoras no alcanzan para revertir plenamente el deterioro acumulado, los niveles de déficit registrados en 2025 continúan siendo muy altos y todavía no regresan a los niveles de escenarios previos. Además, persisten señales de empeoramiento entre hogares con distintos perfiles de vulnerabilidad.

Un caso relevante es el de los hogares sin niños, que muestran una tendencia negativa en los últimos años, fenómeno probablemente asociado a la erosión de pensiones y jubilaciones en este período.

Nuevos datos del informe
El informe "Nuevo escenario político-económico: Estrés y bienestar en una Argentina en transición" examina tres dimensiones del bienestar expresadas en términos de estrés: económico, social y subjetivo. El análisis abarca la última década y media (2010-2025), con particular atención al período más reciente (2023-2025). 

Se incorporan comparaciones por nivel socioeconómico y por presencia de niños/as en el hogar, con el fin de identificar persistencias y cambios en las brechas de desigualdad. La información proviene de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA)-ODSA.

Antes del análisis de las tres dimensiones del estrés, se presenta un bloque introductorio que sintetiza rasgos de la economía argentina -sus características estructurales y la dinámica de los ciclos recientes- a partir de un análisis de fuentes secundarias.

En lo que respecta a la dimensión económica del estrés, se remite a la evaluación de las capacidades de consumo, a través de indicadores que aportan información acerca de los recursos monetarios de hogares y población.

Luego, el informe avanza hacia una aproximación directa del bienestar expresado en el estrés social, incorporando indicadores que permiten observar dimensiones críticas como la inseguridad alimentaria, el acceso a recursos de salud y la cobertura del sistema de seguridad social.

En el bloque de estrés en el bienestar subjetivo, por último, se abordan aspectos vinculados a la salud mental, considerada como un proceso dinámico y multifacético influenciado por factores biológicos, psicológicos, sociales y económicos, que se manifiesta a través de diversos grados de bienestar o malestar psicológico.

Texto completo del informe del ODSA-UCA.+