Vaticano: un obispo español estará al frente del Apostolado del Mar
- 8 de enero, 2026
- Roma (Italia) (AICA)
El obispo emérito de Tui-Vigo, monseñor Luis Quintero Fiuza asumirá la presidencia de la organización centenaria de la Iglesia dedicada a la asistencia de la gente del mar en todo el mundo.
Mons. Luis Quinteiro Fiuza, obispo emérito de Tui?Vigo, presidente interino del Apostolado del Mar
El cardenal Michael Czerny SJ, prefecto del dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, nombró a monseñor Luis Quinteiro Fiuza, obispo emérito de Tui-Vigo (España), como presidente interino del Apostolado del Mar. Este nombramiento llega tras la decisión del papa León XIV, quien erigió el pasado 13 de noviembre un quirógrafo para constituir el Apostolado del Mar como un órgano central y de coordinación, dotándolo de nuevos estatutos.
Junto a monseñor Quinteiro Fiuza, el padre Ritchille Salinas SVD, fue designado como secretario general ad interim, completando así el nuevo equipo directivo que guiará a la organización en esta nueva etapa.
Una nueva hoja de ruta
El principal cometido de la nueva directiva, según informó el Vaticano, será la de actuar como el órgano de referencia temporal de la institución. En este sentido, su tarea más inmediata y fundamental es la de preparar la primera Asamblea General del Apostolado del Mar. Este acontecimiento será crucial para definir las líneas estratégicas y operativas de la organización bajo su nueva configuración centralizada, unificando la labor que sus delegaciones realizan en cientos de puertos alrededor del mundo.
La creación de este órgano coordinador busca optimizar los recursos y unificar los criterios de actuación de una obra que ha crecido de manera ininterrumpida desde su fundación, adaptándose a los nuevos desafíos que enfrenta la gente del mar en el siglo XXI, desde la soledad en alta mar hasta la precariedad laboral en algunos sectores.

La designación de monseñor Luis Quinteiro Fiuza no es casual, sino que responde a una larga y dedicada trayectoria vinculada a la causa de los marineros. Durante más de 20 años, el obispo emérito de Tui-Vigo desempeñó el cargo de obispo promotor del Apostolado del Mar dentro de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Su profundo conocimiento de la realidad de los puertos y de las necesidades de sus gentes le convierte en una figura idónea para liderar esta transición. Su experiencia en la coordinación de la pastoral en España le otorga una perspectiva única para afrontar el reto de estructurar y fortalecer la red internacional de los centros Stella Maris, que son el corazón de esta misión.
Con esta nueva etapa el Apostolado del Mar se prepara para fortalecer su misión y seguir siendo ese faro de esperanza y hospitalidad para quienes dedican su vida a navegar por los océanos del mundo.+
