Card. Tagle: 'El rostro de Jesús siempre sonríe en Hong Kong'
- 27 de enero, 2026
- Hong Kong (China) (AICA)
En el inicio del 80º aniversario de la diócesis, el proprefecto para la Evangelización invitó a los fieles a ser portadores de esperanza y paz en la vida social.
El cardenal Tagle, proprefecto del Dicasterio para la Evangelización
Con un encuentro de oración realizado el 18 de enero en Chater Garden, la diócesis de Hong Kong inauguró las celebraciones por el 80º aniversario de su fundación. La celebración fue presidida por el cardenal Luis Tagle, proprefecto del Dicasterio para la Evangelización, quien animó a los fieles a vivir su fe como un testimonio valiente y esperanzador en la sociedad.
Según informó la agencia Fides, en su reflexión, el cardenal Tagle se detuvo en el sentido de la bendición cristiana, inspirándose en el pasaje del Libro de los Números: "Que el Señor te bendiga y te guarde. Que el Señor haga resplandecer su rostro sobre ti y te muestre su misericordia. Que el Señor te mire y te conceda la paz".
El purpurado subrayó que la mayor bendición concedida por Dios a la humanidad, y en particular a Hong Kong, es "su santo rostro en Jesucristo", un rostro que es a la vez plenamente divino y plenamente humano. En ese contexto, destacó que ese rostro puede reconocerse de modo especial en los niños y en los jóvenes, a quienes definió como "una bendición para la sociedad", al afirmar que "ningún niño o joven es jamás un problema".
El rostro de Dios brille sobre ella
Para el purpurado vaticano, la verdadera bendición para la ciudad es que "el rostro de Dios brille sobre ella", e invitó a rezar para que "el rostro de Jesús siempre sonría sobre Hong Kong" y para que la ciudad pueda alegrarse en esa presencia. Desde esa convicción, alentó a los creyentes a llevar esperanza al entorno social, convirtiéndose en "valientes testigos del Señor" en medio de los desafíos actuales.

El encuentro de oración tuvo un marcado carácter multicultural. Personas y grupos de distintas etnias y nacionalidades elevaron súplicas por la ciudad en varios idiomas, entre ellos cantonés, filipino, francés, mandarín, coreano y vietnamita, reflejando la riqueza y diversidad de la comunidad católica local.
Al finalizar la celebración, el cardenal Tagle y el obispo de Hong Kong, el cardenal jesuita Stephen Chow Sau-yan, impartieron la bendición a la ciudad y a todos los participantes. Numerosos católicos filipinos participaron activamente del momento musical y orante, en sintonía con la fuerte presencia de esta comunidad en Hong Kong.
La diócesis cuenta con una larga tradición de acogida a fieles de distintos orígenes. Entre los más de 7,4 millones de residentes permanentes de la ciudad, los católicos superan los 400.000, mientras que la comunidad filipina -históricamente significativa- fue una parte viva y constante de la vida eclesial local.
En este contexto, el inicio del aniversario diocesano se presenta como una ocasión para renovar la misión evangelizadora y el compromiso de la Iglesia con la sociedad hongkonesa.+
