Haití: los obispos exigen seguridad como condición 'indispensable' para las elecciones
- 10 de diciembre, 2025
- Puerto Príncipe (Haití) (AICA)
En su Mensaje de Navidad, la Conferencia Episcopal de Haití lamenta el clima de violencia e incertidumbre que afecta a la población del país.
La Conferencia Episcopal de Haití (CEH) sostuvo que la seguridad es una condición "indispensable" para la celebración de elecciones generales e instó a los actores políticos a evitar que el país se hunda aún más en el "caos".
En su Mensaje de Navidad, publicado en la solemnidad de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre), los obispos católicos advirtieron que las elecciones sólo serán democráticas y transparentes "si las autoridades del Estado trabajan duro para establecer un clima de seguridad en todo el país".
"La seguridad es la condición prioritaria para organizar unas elecciones cuidadosamente preparadas", subraya el documento, responsabilizando a los actores nacionales e internacionales de crear estas condiciones.
Ante la "emergencia de seguridad y la violencia estructural" que afecta a la sociedad, la Comisión Europea de Derechos Humanos (CEDH) llama a todas las fuerzas vivas del país a superar los intereses partidistas y priorizar "la paz civil y el respeto a la dignidad humana".
"Que ninguna decisión, ninguna palabra y ninguna acción empuje a nuestro país hacia la violencia o el caos", pidieron los obispos católicos.
Guiarse por la Constitución de 1987
El mensaje episcopal recuerda la proximidad del 7 de febrero de 2026, fecha que marca el fin del mandato del Consejo Presidencial de Transición (CPT), e insta a los políticos a guiarse por la Constitución de 1987.
Los obispos haitianos piden un "nuevo liderazgo", hecho de "integridad, servicio y altruismo", capaz de resistir la corrupción y la manipulación de las masas.
"Haití necesita hombres y mujeres capaces de renunciar a la corrupción, resistir al dinero fácil" y convertirse en "servidores del bien común", se lee en el Mensaje.
Reconociendo que el pueblo está atravesando una "noche oscura de incertidumbre y dolor", la Conferencia Episcopal rechazó la desesperación y afirmó que el llamado a la esperanza no es "optimismo ingenuo".
Los obispos citaron el reciente ejemplo de la clasificación de la selección nacional masculina de fútbol para el Mundial de 2026 como prueba de que, "incluso en la adversidad, nuestro pueblo posee una notable capacidad para superar los desafíos cuando elige la unidad y la solidaridad".
"Este éxito nos recuerda que ninguna oscuridad es invencible", declararon.
El mensaje termina con un voto de confianza, recordándonos que la Navidad trae la luz que nos permite creer que "la noche nunca será el acto final de la historia".+
