Miércoles 28 de enero de 2026

La Santa Sede pide medidas 'eficaces' para prevenir crímenes contra la humanidad

  • 21 de enero, 2026
  • Nueva York (Naciones Unidas) (AICA)
El Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas destacó la importancia de la cooperación internacional y abordó el sufrimiento de las víctimas.
Doná a AICA.org

El Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas (ONU) defendió, en Nueva York (EE.UU.), la necesidad de "medidas preventivas eficaces" contra los crímenes de lesa humanidad.

Monseñor Gabriele Caccia señaló, este 20 de enero, que "las violaciones de la santidad de la vida humana persisten y, en muchos contextos, parecen estar aumentando", en su discurso ante el Comité Preparatorio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Prevención y el Sanción de los Crímenes contra la Humanidad.

"La continua ausencia de respuestas colectivas efectivas no deja de tener consecuencias: niños, mujeres y miembros de minorías étnicas y religiosas siguen sufriendo persecución, violencia y muerte, de formas que hieren profundamente la dignidad humana y la conciencia moral de la humanidad", afirmó el Observador de la Santa Sede.

El arzobispo afirmó que la Santa Sede acoge favorablemente el trabajo del Comité Preparatorio y valora la oportunidad ofrecida "para afrontar, de manera estructurada y reflexiva", estos crímenes, "uno de los desafíos más graves" de este tiempo.

Prohibidas por el derecho internacional consuetudinario, estas prácticas deben prevenirse mediante el desarrollo de medidas explícitas, con el objetivo, añade, de "preservar la coherencia jurídica, promover la confianza entre los Estados y facilitar el consenso más amplio posible".


El Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas recordó al Papa que, en un discurso ante el Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede (9 de enero de 2026), dijo que "para dialogar es necesario que haya un acuerdo sobre las palabras y los conceptos utilizados".

"Redescubrir el significado de las palabras es quizás uno de los principales desafíos de nuestro tiempo", afirmó el obispo Gabriele Caccia, citando a León XIV.

Subrayando que "los Estados tienen el deber primordial de 'prevenir y combatir los crímenes contra la humanidad'", el arzobispo italiano señaló que las jurisdicciones nacionales siguen siendo "la principal sede de investigación y enjuiciamiento".

Sin embargo, la cooperación internacional debe "abordar las dimensiones transnacionales de tales crímenes" y apoyar a las naciones "que carecen de la capacidad de cumplir eficazmente con sus obligaciones", enfatizó el arzobispo Gabriele Caccia.

Cooperación para fortalecer, no para debilitar
El funcionario indica que "esta cooperación debe fortalecer, no debilitar, los principios de complementariedad, el debido proceso y el pleno respeto a los derechos humanos fundamentales".

La situación de las víctimas también debe estar en el centro de los esfuerzos para prevenir los crímenes contra la humanidad, enfatizó además el Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, al subrayar que el sufrimiento de estas personas "exige justicia, protección y asistencia", así como garantías jurídicas, para que "sus voces sean escuchadas y su dignidad sea protegida".

El arzobispo Gabriele Caccia pidió "procesos justos" y "pleno respeto de los derechos humanos fundamentales", tanto para las víctimas como para los testigos.

La Santa Sede "espera un diálogo abierto y constructivo, atento a las legítimas preocupaciones de todas las delegaciones, para elaborar una respuesta eficaz y duradera a los crímenes contra la humanidad", concluyó.+