León XIV enfatizó que el hombre está siempre en el centro del trabajo
- 18 de diciembre, 2025
- Ciudad del Vaticano (AICA)
"El individuo, la familia y su bienestar deben estar en el centro de toda dinámica laboral", declaró el pontífice en una audiencia con la Asociación Italiana de Asesores Laborales.
El papa León XIV recibió a la Orden Italiana de Asesores de Empleo, con motivo del 60º aniversario (VaticanMedia)
El Santo Padre se reunió este 18 de diciembre con la Orden Italiana de Asesores de Empleo, con motivo del 60º aniversario de su creación, a quienes invitó a estar cerca de aquellos que lo necesitan, como las familias con niños o los empleados que cuidan a familiares ancianos o enfermos, y a seguir promoviendo la seguridad en el lugar de trabajo.
El papa León XIV citando la exhortación Dilexi te, recordó que "trabajando nos hacemos más humanos, nuestra humanidad florece, los jóvenes se hacen adultos solo a través del trabajo".
Estas palabras, señaló, nos recuerdan que "en el centro de toda dinámica laboral no debe estar ni el capital, ni las leyes del mercado, ni el lucro, sino la persona, la familia y su bienestar, en relación con el cual todo lo demás funciona".
La enseñanza inequívoca de la Iglesia
"Este papel central del hombre, reafirmado constantemente por la doctrina social de la Iglesia, debe tenerse en cuenta en cada planificación y diseño de las actividades de la empresa, para que los trabajadores sean reconocidos en su dignidad y reciban respuestas concretas a sus necesidades reales", afirmó el Papa.

León XIV hizo un llamado especial a considerar las necesidades de las familias jóvenes, los padres y quienes deben cuidar a otros miembros de la familia. "Estas son necesidades, enfatizó, "que ninguna sociedad verdaderamente civilizada puede olvidar ni descuidar".
Trabajo gestionado por IA
En este contexto, el Papa León señaló que nuestras actividades están cada vez más influenciadas, e incluso gobernadas, por la tecnología y la inteligencia artificial. En estas circunstancias, es aún más necesario garantizar la dimensión humana y fraterna de las empresas.
Durante su encuentro con asesores laborales italianos, el pontífice también abordó el tema de la seguridad. Enfatizó que aún se producen demasiados accidentes laborales.
"Lugares que deberían ser espacios de vida a menudo se convierten en lugares de muerte y devastación", declaró el Santo Padre. Hizo un llamado a la prevención de accidentes, entre otras cosas, mediante la capacitación y el desarrollo profesional de los empleados.+
