Domingo 11 de enero de 2026

Más de 5.000 fieles oran en el río Jordán por la paz en Tierra Santa

  • 10 de enero, 2026
  • Betania (Jordania) (AICA)
Católicos de la región realizaron su peregrinación anual a Betania, del otro lado del Jordán (Al-Maghtas), para participar de la celebración de la misa del Bautismo del Señor.
Doná a AICA.org

Católicos de Jordania realizaron este viernes su peregrinación anual a Betania, del otro lado del Jordán (Al-Maghtas) para participar de la celebración de la misa del Bautismo del Señor.

La celebración tuvo lugar en la iglesia del Bautismo del Señor, ubicada en la orilla este del río Jordán, cerca del lugar donde Jesús fue bautizado por Juan el Bautista. El Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, inauguró la iglesia en enero de 2025.

Un año después, más de 5.000 personas se reunieron en el lugar para conmemorar este significativo acontecimiento que marcó el inicio del ministerio de Cristo. Entre los presentes se encontraban diplomáticos de diez países y representantes de las iglesias católicas greco-melquita, maronita, caldea, siríaca y armenia.

El vicario patriarcal latino para Jordania, obispo Iyad Twal, presidió la misa, con la concelebración del arzobispo Giovanni Pietro Dal Toso, nuncio apostólico en Jordania.

Durante la liturgia, los fieles fueron rociados con agua bendita recogida del río Jordán antes de la misa, lo que lo convirtió en un momento particularmente significativo para quienes viajaron desde diversos lugares para participar.

Saludo del patriarca de Jerusalén
Antes de la misa, en una conferencia de prensa, monseñor Twal dio la bienvenida a los reunidos, describiendo el lugar del bautismo de Cristo como un "lugar rebosante de santidad y cordialidad". También transmitió un saludo del cardenal Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén, quien se encontraba en Roma para el Consistorio y, por lo tanto, no pudo asistir a la celebración.

El obispo compartió que, durante una reciente visita a Gaza, el cardenal Pizzaballa "sintió una genuina determinación por el comienzo de una nueva vida y la esperanza de que este año sea testigo de una paz duradera, verdadera, justa y completa".

"Esto es lo que ofrecemos en oración desde este santo lugar. Por Jerusalén, por toda Palestina, por nuestro querido pueblo de Gaza y por toda nuestra tierra santa", añadió.

El vicario patriarcal latino para Jordania también expresó su deseo de que los peregrinos regresen a Tierra Santa en gran número este año. "Extendemos una sincera invitación a los peregrinos de todo el mundo", sostuvo. "Vengan a Tierra Santa, vengan al río Jordán, vengan a este lugar sagrado, visiten esta iglesia y sean bendecidos por las aguas del Jordán".

La peregrinación se organizó en colaboración con la Administración del Lugar de Bautismo, el Ministerio de Turismo y la Oficina de Turismo de Jordania.+