El Papa pide cultivar con paciencia el diálogo y la paz en Irán y Siria
- 11 de enero, 2026
- Ciudad del Vaticano (AICA)
Al final del Ángelus dominical, el Papa dirigió su pensamiento a Irán, escenario de protestas y violenta represión, y a Siria donde continúan los enfrentamientos. También pidió paz para Ucrania.
El papa León XIV expresó este domingo, 11 de enero, desde la ventana del Palacio Apostólico, su profunda preocupación por Medio Oriente, aún sumido en el conflicto y la violencia.
Tras el rezo del Ángelus, el pontífice dedicó su pensamiento especialmente a Irán y Siria, donde, afirmó, "las tensiones persistentes están causando la muerte de muchas personas".
Irán es escenario de una ola de protestas sin precedentes que comenzó a finales de diciembre y continúa por decimocuarto día consecutivo, afectando a casi doscientas ciudades de las 31 provincias iraníes. Según ONG, el número de muertos entre los manifestantes ha ascendido a aproximadamente 190 debido a la brutal represión del régimen, con más de 2.000 detenidos. Mientras tanto, en Siria, continúan los enfrentamientos en Alepo entre el ejército gubernamental y la milicia kurda de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), con saldo de muertos y heridos.
León XIV pide paz, tregua, diálogo y fin de la violencia
"Espero y rezo para que continuemos con paciencia, diálogo y paz, buscando el bien común de la sociedad en su conjunto".
El Papa también hizo un emotivo llamado a Ucrania, donde continúan los ataques rusos contra edificios e infraestructuras (según el gobierno de Kiev, hubo 1100 drones y 890 bombas en una sola semana), dejando ciudades enteras a oscuras y en el frío.
León XIV condenó estos "nuevos ataques particularmente graves" que, "con el recrudecimiento del frío", están afectando gravemente a la población civil. Reitera su llamado para que se ponga fin a este horror en el país.
Rezo por los que sufren y renuevo mi llamamiento para que cese la violencia y se intensifiquen los esfuerzos para lograr la paz.
La bendición de los niños bautizados
Durante su saludo después, el Papa León extendió su bendición a todos los niños que fueron bautizados esta mañana en la Capilla Sixtina y también a cuantos recibirán el Sacramento en estos días "en Roma y en todo el mundo".
Rezo especialmente por los niños que nacen en circunstancias más difíciles, tanto en términos de salud como de peligros externos. Que la gracia del Bautismo, que los une al Misterio Pascual de Cristo, obre eficazmente en ellos y en sus familias.+
