Sábado 13 de diciembre de 2025

Obispos reaccionan ante la UE por exceder sus atribuciones en legislación familiar

  • 10 de diciembre, 2025
  • Bruselas (Parlamento Europeo) (AICA)
Las conferencias episcopales de Europa (Comece) rechazaron la decisión del Tribunal de Justicia sobre el reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo. "Excede sus atribuciones".
Doná a AICA.org

La Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (Comece) expresó su preocupación por la reciente sentencia del Tribunal de Justicia, advirtiendo que la decisión excede las competencias comunitarias en materia de derecho de familia.

Esta posición surge a raíz de la decisión en el caso "Wojewoda Mazowiecki" (C-713/23), que obliga a los Estados miembros a reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en otro país de la UE a efectos de residencia y libre circulación.

La presidencia de la Comece destacó, en un comunicado difundido este martes, que la decisión del tribunal "parece llevar la jurisprudencia más allá de las competencias de la UE" e interferir en asuntos que están en el corazón de la soberanía nacional.

Los obispos europeos reafirman la "visión antropológica de la Iglesia, basada en la ley natural, del matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer".

La organización eclesial recuerda que el artículo 9 de la Carta de los Derechos Fundamentales establece que el derecho a contraer matrimonio está garantizado "de conformidad con las leyes nacionales que regulen el ejercicio de estos derechos".

Papel limitado a las identidades nacionales
La Comece lamenta el "papel limitado asignado a las identidades nacionales" y señala que, para algunos Estados miembros, la definición del matrimonio es parte integral de su identidad.

También advierten que el fallo podría "fomentar la presión para cambiar la ley de familia nacional", creando una convergencia de efectos a pesar de que la UE no tiene un mandato para armonizar esta área legal.

La declaración expresa su preocupación por que este enfoque podría conducir a "desarrollos negativos en otras áreas sensibles, como la gestación subrogada".

En un contexto social difícil, los obispos advierten que tales decisiones podrían "alimentar el sentimiento antieuropeo en los Estados miembros y ser fácilmente instrumentalizadas para ese fin".

El caso (C-713/23) involucra a dos ciudadanos polacos que se casaron en Berlín en 2018 y cuya solicitud de transcripción de su certificado de matrimonio fue rechazada en Polonia, donde el matrimonio entre personas del mismo sexo no es legal.

En su sentencia de 25 de noviembre, el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó que la denegación del reconocimiento puede causar "graves inconvenientes a nivel administrativo, profesional y privado".

Los jueces consideraron que tal negativa obliga a los cónyuges a vivir como solteros en su país de origen, violando la libertad de circulación, aunque aclararon que la decisión no impone un cambio en la definición de matrimonio en la legislación nacional.+