Sábado 31 de enero de 2026

Papa: 'Santa Rosa de Lima, un ejemplo brillante de nuestra vocación a la santidad'

  • 31 de enero, 2026
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
León XIV bendijo un mosaico dedicado a la Santísima Virgen María y una estatua de Santa Rosa de Lima, la primera santa nacida en el continente americano.
Doná a AICA.org

La belleza natural de los Jardines Vaticanos se enriqueció este sábado con dos nuevas imágenes: un mosaico que representa a la Santísima Virgen María y una estatua de Santa Rosa de Lima.

El papa León XIV asistió a la inauguración junto con el Embajador del Perú ante la Santa Sede, Jorge Ponce San Román, y el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Carlos Enrique García Camader, obispo de Lurín.

"Este gesto renueva los profundos lazos de fe y amistad que unen al Perú, un país tan querido para mí, con la Santa Sede", declaró el Papa al finalizar la ceremonia.

Los Jardines Vaticanos, añadió, son un "lugar hermoso, donde todo nos habla del Creador y de la belleza de la creación".

Agradeció a los artistas que crearon las dos obras de arte, que ahora han encontrado un hogar permanente en el Estado de la Ciudad del Vaticano.

Encargadas por la Conferencia Episcopal Peruana, las imágenes fueron creadas por la "Familia de Artesanos Don Bosco", una asociación de jóvenes de la Cordillera de los Andes peruanos.

"Las dos figuras evocadas  -nuestra Madre celestial y la primera santa latinoamericana, Rosa de Lima-  nos llevan al tema de la santidad", sostuvo el Papa.

A su vez, el pontífice recordó el llamado del Concilio Vaticano II a todos los fieles a buscar la plenitud de la vida cristiana y la perfección de la caridad.

"La santidad del Pueblo de Dios producirá frutos abundantes, como lo demuestra espléndidamente la historia de la Iglesia en la vida de tantos santos", afirmó, citando la Constitución Dogmática Lumen gentium.

León XIV invitó a los cristianos a abrazar la "grandeza de la vocación a la que Dios nos llama, es decir, la vocación universal a la santidad".

Para concluir, el Papa oró para que la Virgen María y Santa Rosa de Lima intercedan en nuestro camino hacia la patria celestial. "Los animo a ser, con la gracia de Dios", concluyó, "testigos y ejemplos de esa santidad en el mundo de hoy".+