Sudán: Cáritas exige acciones urgentes durante los 'mil días de conflicto'
- 14 de enero, 2026
- Roma (Italia) (AICA)
Más de 33 millones de personas necesitan ayuda y se declaró hambruna dos veces en un año, advierte la confederación católica.
Caritas Internationalis conmemoró el milésimo día de guerra en Sudán, advirtiendo que dos tercios de la población necesitan ayuda urgente, en una de las "crisis humanitarias más graves del mundo".
La organización católica, junto a otras agencias humanitarias, insta a la comunidad internacional a actuar para evitar nuevas catástrofes en un país donde "más de 33,7 millones de personas necesitan asistencia urgente" y donde se ha declarado la hambruna dos veces en menos de un año.
"La brutalidad e inhumanidad del conflicto en Sudán son impactantes. Mientras Sudán se acerca a los mil días de guerra, la comunidad internacional debe actuar con urgencia para poner fin a la violencia", declaró Alistair Dutton, secretario general de la Confederación Caritas Internationalis.
Asimismo la organización denuncia los "drásticos recortes en la ayuda exterior", que han debilitado las operaciones de rescate y cita como ejemplo el fin de un proyecto en el estado de Nilo Blanco, que proporcionaba agua e higiene a 500.000 personas, cancelado "debido a los recortes en la ayuda" del ACNUR.
El conflicto provocó el colapso de servicios esenciales, con "entre el 70 y el 80% de los hospitales" fuera de funcionamiento, dejando al 65% de la población sin atención sanitaria.
Sudán también se enfrenta a la "mayor crisis alimentaria del mundo", con 21,2 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda.
Cáritas también alerta del aumento de la violencia contra las mujeres, con una demanda de servicios de apoyo que ha aumentado "un 288% desde diciembre de 2023".
A pesar de ello, las iniciativas lideradas por mujeres recibieron "menos del 2% del Fondo Humanitario de Sudán".
"Los gobiernos donantes que han recortado sus presupuestos de ayuda deben darse cuenta de la crueldad de esto en Sudán y reconsiderar cómo pueden movilizar más apoyo", instó Alistair Dutton.
En apoyo a la campaña #KeepEyesOnSudan, Caritas presenta un conjunto de recomendaciones, pidiendo que se intensifiquen los esfuerzos diplomáticos en el Consejo de Seguridad de la ONU para lograr un "alto el fuego inmediato".
La organización católica también exige que se garantice un "acceso humanitario rápido, seguro y sostenido" y un aumento inmediato de la financiación para los grupos locales, elogiando a los propios sudaneses que realizan el "arduo trabajo de apoyar a sus vecinos" en medio de los desplazamientos constantes.+
