Vaticano: el Papa envía ayuda a Ucrania, asediada por la ofensiva rusa
- 29 de diciembre, 2025
- Kiev (Ucrania) (AICA)
Los bombardeos rusos dejaron a miles de personas sin calefacción, agua o electricidad en pleno invierno. En la festividad de la Sagrada Familia, León XIV les envió tres camiones con ayuda humanitaria.
El Papa envìa tres camiones de ayuda humanitaria a Ucrania (VaticanMedia)
El papa León XIV marcó la fiesta de la Sagrada Familia, celebrada este domingo, con el envío de tres camiones de ayuda humanitaria a Ucrania, destinada a las poblaciones que afrontan el invierno sin electricidad, agua ni calefacción.
La información fue proporcionada por el cardenal Konrad Krajewski, limosnero papal, quien calificó la iniciativa como un "pequeño gesto de afecto" del Papa hacia las familias de las víctimas de la guerra.
La ayuda, repartida en tres camiones, consiste en "cien mil cubos que, disueltos en un poco de agua, se convierten en sopas energéticas con pollo y verduras", donados por la empresa coreana Samyang Foods y destinados a las zonas más afectadas por los bombardeos rusos.
Según el cardenal Krajewski, esta ofrenda quiere ser un signo de cercanía a quienes viven una realidad similar a la de Jesús, María y José.
El limosnero destacó que la ayuda se dirige a las familias que, como la Sagrada Familia, "recorren el doloroso camino del exilio en busca de refugio", viviendo "la dramática condición de los refugiados, marcada por el miedo, el malestar y la incertidumbre".

Según el coordinador de la Obra de Caridad del Papa, este gesto concreto contiene un profundo mensaje teológico sobre la Encarnación. Dios, "naciendo en una familia así, quiere estar siempre allí donde el hombre está en peligro, donde el hombre sufre, donde huye, donde experimenta el rechazo y el abandono", explicó el cardenal polaco.
Además de los alimentos que ahora llegan a Ucrania, el cardenal Krajewski reveló que, incluso antes de Navidad, el Papa había enviado ayuda financiera a varios países a través de la Limosnería Apostólica y las nunciaturas.
La capital de Ucrania, a punto de cumplir cuatro años de resistencia contra la ocupación, sufrió durante horas el asedio de más de 500 drones y 40 misiles rusos que tenían una motivación muy clara, hacer daño a los civiles. Más de medio millón de ucranianos sin electricidad, sin calefacción y sin agua. En pleno invierno, bajo cero.
Una situación desesperada y un aviso de un Putin que sabe que, en el plano militar, tiene las de ganar. Muchos analistas se inclinan a pensar que el 2026 será el año de la paz, otros muchos son todavía cautos y recelan de los intentos de paz que hasta ahora han sido infructuosos.
Por el momento, Rusia cedió muy poco en sus posturas, pero Ucrania comienza a aceptar la renuncia a cierta parte de su territorio a cambio de la paz, una cesión que es un principio para desenquistar la situación.+
