El rector mayor de los salesianos reflexiona sobre la juventud y la misión
- 17 de diciembre, 2025
- Buenos Aires (AICA)
Destacó la relación del país con la misión salesiana, la importancia de la familia y la juventud, y los desafíos de acompañar a jóvenes en la era de la tecnología y la Inteligencia Artificial.
En una reciente entrevista para el programa Poliedro, el padre Fabio Attard SDB, rector mayor de los Salesianos de Don Bosco, compartió sus impresiones tras su visita a la Argentina y reflexionó sobre el vínculo histórico del país con los orígenes misioneros de la congregación.
El padre Attard destacó la importancia de la presencia argentina en la historia salesiana, recordando que hace 150 años Don Bosco envió a los primeros misioneros a la Argentina y Francia.
"Es una cosa grande. Creo que el momento particular que estamos viviendo necesita la presencia del padre de la familia salesiana porque son momentos donde nosotros hacemos de la memoria del pasado una celebración en el presente hacia el futuro", señaló.
El rector mayor expresó su sorpresa y alegría por la cálida recepción de los jóvenes argentinos en el aeropuerto. "No solamente me ha sorprendido, sino que me ha dejado muy contento porque se ve que son jóvenes que han decidido venir. La presencia de los jóvenes fue mucho más que una presencia física", afirmó.
En cuanto a la relación de los salesianos con la juventud, el padre Attard reflexionó sobre la búsqueda de autenticidad y sentido que caracteriza a los jóvenes actuales. "Ellos nos están comunicando una sed, un hambre? necesitan una fuerza moral para lo que vendrá mañana. Es nuestro deber escuchar este grito y acompañarlos", indicó.
El padre Attard también enfatizó el rol central de la familia en la formación de los jóvenes. Destacó que, cuando los niños y adolescentes sienten el amor y acompañamiento de sus padres, se encuentra "la mitad del camino hecho". Asimismo, advirtió sobre los desafíos que plantea la cultura globalizada de la indiferencia, que afecta tanto a familias como a instituciones educativas y religiosas.
Tecnología e Inteligencia Artificial
La entrevista abordó, además, el impacto de la tecnología y la Inteligencia Artificial en la vida de los jóvenes. Según el padre Attard, la tecnología no debe ser vista como un obstáculo, sino como una dimensión integrada en su identidad. "Debemos favorecer el uso de la tecnología dentro de las relaciones humanas, humanizando el algoritmo y no artificializando la dimensión humana", sostuvo.
Finalmente, el rector mayor reflexionó sobre la misión de la Iglesia y los salesianos en Argentina, resaltando la importancia de fortalecer la identidad evangélica y acompañar a los jóvenes en su búsqueda de sentido. En vísperas de la Navidad, compartió su mensaje de esperanza: "Navidad es el encuentro del divino con el humano, en el que la humanidad con su vulnerabilidad es la primera protagonista del encuentro. Dios nos quiere y nos visita".+
