La UISG cumple 60 años y recibe el saludo del Papa
- 17 de diciembre, 2025
- Roma (Italia) (AICA)
La Red Mundial de Congregaciones Religiosas femeninas, fue fundada el 8 de diciembre de 1965, último día del Concilio Vaticano II. Para celebrar este hito, la UISG presentó un documental celebratorio.
"Su compromiso con la cooperación y su deseo de permanecer a la vanguardia de la misión son un testimonio elocuente del Evangelio", escribió el papa León XIV en una carta a la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), con motivo del 60º aniversario de la red mundial de congregaciones religiosas femeninas, fundada el 8 de diciembre de 1965, último día del Concilio Vaticano II.
"Que este tiempo sagrado renueve en cada una de ustedes la llamada a ser peregrinas y discípulas misioneras de la esperanza: mujeres que, arraigadas en la consagración y guiadas por el Espíritu, ayudan a reavivar la confianza, sanar heridas y acompañar al pueblo de Dios con compasión y gozosa perseverancia", se lee en el mensaje del Santo Padre a la hermana Oonah O'Shea, presidenta de la UISG.
El pontífice expresó su gratitud por las múltiples maneras en que la UISG llevó adelante esta misión con fidelidad y valentía. El Papa recordó que, "a lo largo de estas seis décadas, la Unión proporcionó un foro vital donde las superioras de los seis continentes pueden promover el diálogo entre las religiosas, compartir la riqueza de sus carismas y discernir las inspiraciones del Espíritu Santo para el bien de la Iglesia y del mundo".
"En una época marcada por rápidos cambios y necesidades apremiantes -enfatizó el Papa- su compromiso con la cooperación y su disposición a estar a la vanguardia de la misión son un poderoso testimonio del Evangelio".
León XIV subrayó que "el hecho de que este aniversario coincida con el Año Jubilar de la Esperanza es una gracia especial".
"Vida Consagrada: Una esperanza Transformadora"
Para celebrar este hito, la UISG presenta el documental "Vida Consagrada: Una esperanza transformadora", que traza el rostro contemporáneo de la vida consagrada a través de historias, culturas y continentes.
"Hace sesenta años, la UISG nació para unir, escuchar y construir comunión. Hoy celebramos una historia en constante evolución, proyectada hacia el futuro y abierta a nuevos horizontes", enfatizó la hermana Oonah O'Shea.
Para la hermana Roxanne Schares, secretaria ejecutiva, "las congregaciones se enfrentan a nuevos y complejos desafíos. Nuestra misión es acompañarlas, fortalecer redes, promover la colaboración y apoyar procesos de discernimiento que aporten esperanza".
El documental destaca el compromiso de las religiosas con las periferias geográficas y existenciales, su presencia junto a migrantes y refugiados, la lucha contra la trata de personas, la defensa de la dignidad humana y su compromiso con la protección de la creación.+
