Lunes 12 de enero de 2026

Mar del Plata hará una Asamblea Diocesana para profundizar el camino sinodal

  • 12 de enero, 2026
  • Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA)
El obispo Ernesto Giobando llamó a participar de esta instancia que se realizará en febrero próximo, como fruto del proceso sinodal y del Año Jubilar, para discernir juntos los desafíos pastorales.
Doná a AICA.org

En el marco de la solemnidad de la Epifanía del Señor, el obispo de Mar del Plata, monseñor Ernesto Giobando SJ, convocó oficialmente a la Asamblea Diocesana 2026, que se llevará a cabo el sábado 21 de febrero, de 9.30 a 16, en la parroquia San José de la comunidad orionita local.

En un mensaje dirigido a los fieles, el pastor diocesano situó la convocatoria en el cierre del Año Jubilar de la Esperanza, recientemente clausurado por el papa León XIV con el cierre de la Puerta Santa. Señaló que este tiempo de gracia ha fortalecido a la Iglesia para "seguir caminando juntos", a ejemplo de los Magos de Oriente, dejándose guiar por la estrella, imagen del Espíritu Santo que conduce, anima y renueva la vida eclesial.

Monseñor Giobando subrayó que la Asamblea Diocesana es un paso significativo dentro del proceso vivido en los últimos años, que incluyó el Primer Sínodo Diocesano, el Sínodo de la Sinodalidad y numerosas asambleas locales en parroquias, movimientos, colegios, asociaciones, jóvenes y vida consagrada.

Todo ese material, explicó, está siendo evaluado por el recientemente constituido Equipo de Animación Sinodal, integrado por representantes de diversas áreas pastorales, encargado de definir la dinámica, la representatividad y el trabajo de la Asamblea 2026.

El lema diocesano
El obispo destacó que el lema diocesano, "Sigamos caminando juntos, por una Iglesia sinodal en comunión, participación y misión", expresa los ejes que orientarán el discernimiento comunitario. En ese sentido, afirmó que estos desafíos solo pueden asumirse "desde una experiencia auténticamente comunitaria, evitando el aislamiento y fortaleciendo una Iglesia cercana a las necesidades de quienes se acercan a las comunidades y también de quienes están lejos, heridos o descartados".

Finalmente, en sintonía con la Epifanía, compartió palabras del papa León XIV, quien alentó a ser "peregrinos de esperanza" y a construir comunidades que no sean monumentos, sino hogares abiertos a la acción de Dios.

Monseñor Giobando pidió a la comunidad de la diócesis rezar por la Asamblea Diocesana 2026 y disponerse a responder con generosidad y alegría a este tiempo de gracia y misión compartida.+