San Roque: ordenación de dos nuevos diáconos permanentes
- 3 de diciembre, 2025
- Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) (AICA)
Se trata de Carlos Honziak y José Lortau. La celebración eucarística será el 5 de diciembre, en la catedral local, y estará presidida por el obispo diocesano, monseñor Hugo Barbaro.
La comunidad católica de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña se prepara para una celebración muy especial. El próximo viernes 5 de diciembre, en la catedral San Roque, recibirán la ordenación como diáconos permanentes Carlos Honziak y José Gabriel Lortau, dos fieles comprometidos cuya vocación surge de la vida familiar, comunitaria y el testimonio cristiano.
La ordenación diaconal, la primera después de muchos años, será presidida por el obispo de San Roque, monseñor Hugo Barbaro.
Desde el sur chaqueño
Carlos Honziak, de 46 años, es docente y está casado con Soledad Andrea Marolo Bobis, con quien tiene tres hijos. Es vecino de Santa Sylvina, localidad del sur de la provincia del Chaco, en cuya comunidad parroquial - San Antonio de Padua- ha desarrollado su servicio pastoral.
Santa Sylvina es una localidad chaqueña con un ambiente de pueblo chico, caracterizada por la proximidad entre vecinos, la vida rural y una estructura social donde la parroquia local ocupa un papel significativo en la vida comunitaria.
En su servicio pastoral, Honziak y su esposa acompañan la preparación de parejas para el sacramento del matrimonio, y actúan como ministros extraordinarios de la Eucaristía, llevando la comunión a enfermos y personas con dificultades para asistir al templo. También colaboran en tareas de la parroquia con dedicación y entrega, fortaleciendo la comunión y la vida comunitaria desde su barrio.
Bonaerense radicado en el Chaco
A su lado será ordenado diácono permanente José Gabriel Lortau, de 48 años, nacido en Rauch (provincia de Buenos Aires) y actualmente vecino de Las Breñas. Está casado con Paola Alejandra Biazoni y juntos tienen tres hijos. Es comerciante y pertenece a la parroquia San Miguel Arcángel de Las Breñas, desde donde han trabajado intensamente en la pastoral.
Las Breñas es una ciudad referente del sudoeste chaqueño, con una población cercana a los 25.000 habitantes. Históricamente, recibió oleadas de inmigrantes europeos -principalmente checos, alemanes, búlgaros, polacos, italianos y ucranianos- que moldearon una identidad cultural diversa en la comunidad local.
En su entrega pastoral, Lortau trabajó como ministro de la Eucaristía, dedicado a visitar y acompañar enfermos. Su vida espiritual, cultivada en la Renovación Carismática Católica, lo llevó a comprometerse con el Apostolado de la Oración y con la difusión de la espiritualidad ignaciana, desde donde actualmente predica y acompaña ejercicios espirituales. Junto a su esposa también colaboró en la catequesis y en la preparación de matrimonios, fortaleciendo la comunidad parroquial con su testimonio de fe y servicio.
La ordenación diaconal de Carlos Honziak y José Gabriel Lortau representa mucho más que una ceremonia. Es el fruto de sendos caminos de fe, vocación familiar y entrega comunitaria, que surgen desde localidades diferentes -Santa Sylvina y Las Breñas- con realidades socioculturales distintas, pero con igual deseo de servir al Pueblo de Dios.
El obispado destacó que esta celebración será "una ocasión de encuentro para sus comunidades, un momento para agradecer por estos nuevos servidores y para renovar el compromiso de vivir la fe en familia, en la parroquia, y con un corazón abierto al servicio".
La Iglesia invita a la comunidad a participar de esta misa de ordenación en la catedral San Roque, para acompañar con "la oración, la esperanza y la alegría a estos diáconos que se entregan para servir con humildad, generosidad y amor a Dios y al prójimo".+
