Vaticano: inician mañana los sermones de Adviento 'esperar la venida del Señor'
- 4 de diciembre, 2025
- Ciudad del Vaticano (AICA)
El predicador de la Casa Pontificia, padre Roberto Pasolini OFMCap, estará a cargo de las meditaciones, los tres viernes antes de la Navidad, en el Aula Pablo VI, en presencia del Santo Padre.
Predicador de la Casa Pontificia, padre Roberto Pasolini, OFM Cap
La Prefectura de la Casa Pontificia anunció que las meditaciones de Adviento estarán a cargo del Predicador de la Casa Pontificia, padre Roberto Pasolini OFMCap, sobre el tema "Esperar y apresurar la venida del día de Dios. La esperanza jubilar entre la espera del Señor y la universalidad de la salvación" y tendrán lugar en el Aula Pablo VI.
Están invitados a las predicaciones los cardenales, arzobispos, obispos, prelados y laicos de la Familia Pontificia, los empleados de la Curia Romana, de la Gobernación y del Vicariato de Roma, y los superiores generales o procuradores de las Órdenes religiosas que forman parte de la Capilla Pontificia.
Las homilías de Adviento tendrán lugar los viernes 5, 12 y 19 de diciembre, por la mañana, en presencia del papa León XIV.
Una llamada a esperar al Señor preparándole el camino
Al presentar las predicaciones en la carta de invitación, el padre Pasolini subrayó que estas se enmarcan en un tiempo en el que "se entrelazan la conclusión del Año Jubilar y el inicio de un nuevo año litúrgico". De hecho, el subtítulo es: "La esperanza jubilar entre la espera del Señor y la universalidad de la salvación".
Las tres reflexiones recogerán, por lo tanto, "los frutos de la esperanza que el Jubileo ha reavivado", acompañando hacia su conclusión en la solemnidad de la Epifanía. La esperanza, escribe el predicador de la Casa Pontificia, nos llama sobre todo a "elevar la mirada".
La espera del Señor (Parusía) no debe vivirse como una "huida del mundo", sino como una "vigilancia laboriosa, que moldea nuestro actuar cotidiano en la historia". "Esperar la manifestación definitiva del Señor significa, al mismo tiempo, prepararle el camino", argumenta el capuchino. Esto conlleva la responsabilidad de edificar Su Casa, la Iglesia, "como lugar acogedor de comunión fraterna y de encuentro con Él, superando las polarizaciones que hieren su rostro".
Esta espera del Señor, activa y constructiva, "nos proyecta hacia el horizonte último de la salvación evocado por la Epifanía", signo de una "esperanza universal, destinada a todos los pueblos".
La Epifanía del Señor y la salvación universal
El primer paso para meditar sobre la venida final del Señor es contemplar sus discursos escatológicos, que, según el padre Pasolini, son "una poderosa invitación a la vigilancia laboriosa y a la caridad auténtica". Estos nos enseñan un modo "para hacer madurar nuestra humanidad".
Preparar el camino al Señor significa, como ya se ha mencionado, "ofrecer a Dios un lugar donde su vida sea reconocible". La Iglesia es la "Casa en la que Dios se hace presencia". A través de un repaso de las figuras veterotestamentarias de Esdras y Nehemías, las predicaciones invitarán a reflexionar sobre el "desafío de edificar una comunidad unida", superando las polarizaciones.
Finalmente, mirando la conclusión del Año Jubilar, se analizarán los textos relativos a la Epifanía, el momento en que Cristo se revela como luz de todos los pueblos, abriendo a todos las puertas del Reino.+
