Martes 3 de febrero de 2026

Barracas celebró los 150 años de la iglesia Santa Felicitas

  • 3 de febrero, 2026
  • Buenos Aires (AICA)
El templo, construido en memoria de Felicitas Guerrero de Álzaga, reunió a fieles, autoridades y descendientes de la familia en una misa conmemorativa y actividades culturales.
Doná a AICA.org

El barrio porteño de Barracas conmemoró los 150 años de la inauguración de la iglesia Santa Felicitas, ubicada en Isabel la Católica 520. El templo, que recuerda a Felicitas Guerrero de Álzaga, recibió a una gran cantidad de fieles para la celebración central: la misa de acción de gracias.

La ceremonia -que tuvo lugar el pasado 30 de enero- fue presidida por monseñor Alejandro Giorgi, obispo auxiliar de Buenos Aires y Vicario de la Zona Centro. Concelebraron los presbíteros Carlos Peteira, actual rector del templo; Ernesto Salvia y Dante Galeazzi, anteriores rectores; Mario Beverati y los párrocos de Santa Catalina de Siena y San Antonio María Zaccaría, del decanato Boca-Barracas. La iglesia se encontraba colmada, por lo que numerosos asistentes que debieron seguir la misa desde el atrio externo.

La celebración reunió, entre otros, a descendientes de la familia Guerrero; autoridades como Manuel Ignacio Carreras de la Secretaría Nacional de Cultos; referentes culturales como Carlos Amadini y Félix Bunge, restauradores del órgano y de los vitrales. También participaron Belén Ludueña, esposa del jefe de Gobierno porteño; Eduardo Woitesdirector de AICA; dos congregaciones religiosas -Benedictinas Misioneras de Tutzing y Hermanas de Nuestra Señora del Rosario de Buenos Aires-, además de exalumnas y expupilas del Colegio Santa Felicitas, contiguo al templo.

La banda del Regimiento de Artillería 1 "Brigadier General Tomás de Iriarte" amenizó el encuentro posterior con varias marchas militares. La celebración finalizó con un ágape fraterno junto a la Gruta de Lourdes, que incluyó la tradicional torta por los 150 años.


Firma del libro histórico
Durante la conmemoración se habilitó la firma del histórico libro de la iglesia, que comenzó con las rúbricas de los padres de Felicitas Guerrero el 30 de enero de 1876, el día de la inauguración del templo. El ejemplar contiene las firmas de visitantes ilustres a lo largo de siglo y medio y se conserva en la capilla doméstica de la casa familiar, construida entre 1840 y 1850, detrás del altar.

La vida de Felicitas Guerrero de Álzaga
El templo fue construido a pedido de Carlos J. Guerrero y su esposa Felicitas Cueto Montes de Oca en memoria de su hija. La iglesia surgió del deseo de honrar a la joven, asesinada en 1872 en el predio familiar. Felicitas nació en Buenos Aires el 26 de febrero de 1846, se casó a los 16 años con Martín de Álzaga y tuvo un hijo, Félix, fallecido en la infancia. Tras enviudar y antes de anunciar su próximo matrimonio con Samuel Sáenz Valiente, fue asesinada por Enrique Ocampo, preso de celos, en su casa de Barracas.

Arquitectura y actualidad del templo
La iglesia se dedicó a santa Felicitas, mártir romana del siglo II, que murió junto a sus siete hijos por su fe durante las persecuciones cristianas. El templo obedece al proyecto del arquitecto argentino-alemán Ernesto Bunge (1839-1902) y fue inaugurado el 30 de enero de 1876, cuatro años después de la muerte de Felicitas.

El conjunto arquitectónico se distingue por su estilo neogótico alemán. Entre sus elementos se destacan la escultura de Jesucristo en el frente, el reloj inglés de 1872, esculturas de Felicitas y Martín de Álzaga en mármol de Carrara de Augusto Passaglia, las 14 estaciones del viacrucis en bronce esmaltado alemán, pisos de cerámica española, vitrales de Francia y Burdeos, arañas de cristal alemanas, esculturas de los 12 apóstoles en columnas, un órgano de 800 tubos de la fábrica Walker, altares tallados en madera noble y una campana original que aún resuena en las celebraciones.

El arzobispado de Buenos Aires administra actualmente la propiedad. El rector Carlos Peteira, capellán del Hospital de Niños Dr. Pedro De Elizalde, custodia estos patrimonios con dedicación. Tras ocho años de misión en Cuba, regresó en 2022 y combina sus labores pastorales con la administración de la emblemática iglesia. "Este lugar cuenta innumerables historias de fe y resiliencia", comenta Peteira mientras recorre el templo y los jardines.

Además de la comunidad local, el templo recibe peregrinos y turistas nacionales y extranjeros, atraídos por su arquitectura y su acústica, utilizada en conciertos.


La primera gruta de Lourdes en Buenos Aires
En el parque contiguo se encuentra la primera Gruta de Lourdes construida en Buenos Aires, levantada en 1898 por los padres lourdistas.  La imagen de la Virgen proviene de Francia y constituye un punto de devoción y referencia histórica.

Restauración y colaboración comunitaria
El templo realiza actualmente obras de restauración financiadas por la comunidad, a la espera de apoyo gubernamental, dado que es Monumento Histórico Nacional. Los trabajos incluyen pintura, reparación de zócalos internos y mantenimiento eléctrico. Los aportes pueden realizarse mediante transferencia bancaria al arzobispado de Buenos Aires con el alias "felicitas.150". Confirmaciones por correo electrónico a carlospeteira@yahoo.com.ar.

Más información: http://www.santafelicitas.com.ar.+