Martes 3 de febrero de 2026

El 9 de octubre, la Iglesia conmemorará a San John Henry Newman

  • 3 de febrero, 2026
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El papa León XIV decretó la inclusión del santo y Doctor de la Iglesia, en el Calendario Romano General, destacando la importancia "para toda la comunidad de los fieles".
Doná a AICA.org

El Dicasterio del Culto Divino y de la Disciplina de los Sacramentos publicó el martes 3 de febrero un decreto en el que el papa León XIV inscribe al Doctor de la Iglesia, San Juan Enrique Newman, en el Calendario Romano General, siendo su memoria facultativa el 9 de octubre.

El sacerdote anglicano inglés del siglo XIX, que se convirtió al catolicismo y luego fue cardenal, fue beatificado por el papa Benedicto XVI en 2010 y canonizado por el papa Francisco en 2019. El 1 de noviembre de 2025, el Papa León lo proclamó Doctor de la Iglesia y copatrono de la misión educativa de la Iglesia, junto con Santo Tomás de Aquino.

Considerando este reciente reconocimiento, "conferido a un santo pastor de tan eminente significado para toda la comunidad de los fieles", el decreto establece que su memoria facultativa podrá celebrarse ahora el 9 de octubre, día en que, en 1845, se convirtió al catolicismo.

El decreto explica que el nuevo memorial será de hecho "insertado en todos los Calendarios y Libros Litúrgicos para la celebración de la misa y de la Liturgia de las Horas, adoptando los textos litúrgicos adjuntos al presente decreto, que serán traducidos, aprobados y -previa confirmación por este Dicasterio- publicados por las conferencias episcopales".

El decreto del Dicasterio fue publicado el martes 3 de febrero, pero fue firmado por el prefecto del organismo, el cardenal Arthur Roche, y el secretario, monseñor Vittorio Francesco Viola, el 9 de noviembre de 2025, fiesta de la Dedicación de la Basílica de Letrán.

Una luz radiante para la Iglesia
"La luz bondadosa de la gracia de Dios, que vino a este mundo para iluminar a los gentiles, llevó a John Henry Newman a encontrar paz en la Iglesia Católica y le dio tal fuerza que pudo decir: 'Dios me ha creado para prestarle un servicio específico. Tengo una parte en esta gran obra; soy un eslabón de una cadena, un vínculo de conexión entre personas. Él no me ha creado en vano'", destaca el decreto.

El texto destaca cómo, a lo largo de su larga vida, el cardenal Newman sirvió continua e incansablemente a los pobres, predicó, enseñó y se dedicó a la investigación intelectual. El decreto lo define como una luz radiante para la Iglesia en su peregrinación a través de la historia.

"Su mente vivaz nos ha dejado monumentos perdurables de gran importancia en los campos de la teología y la eclesiología, así como composiciones poéticas y devocionales", continúa el decreto.

"Su búsqueda constante para salir de las sombras y las imágenes y llegar a la plenitud de la verdad se convirtió en un ejemplo para todo discípulo del Resucitado".+