El 9 de octubre, la Iglesia conmemorará a San John Henry Newman
- 3 de febrero, 2026
- Ciudad del Vaticano (AICA)
El papa León XIV decretó la inclusión del santo y Doctor de la Iglesia, en el Calendario Romano General, destacando la importancia "para toda la comunidad de los fieles".
El estandarte de San Juan Enrique Newman el día de su proclamación como Doctor de la Iglesia, el 1 de noviembre de 2025
El Dicasterio del Culto Divino y de la Disciplina de los Sacramentos publicó el martes 3 de febrero un decreto en el que el papa León XIV inscribe al Doctor de la Iglesia, San Juan Enrique Newman, en el Calendario Romano General, siendo su memoria facultativa el 9 de octubre.
El sacerdote anglicano inglés del siglo XIX, que se convirtió al catolicismo y luego fue cardenal, fue beatificado por el papa Benedicto XVI en 2010 y canonizado por el papa Francisco en 2019. El 1 de noviembre de 2025, el Papa León lo proclamó Doctor de la Iglesia y copatrono de la misión educativa de la Iglesia, junto con Santo Tomás de Aquino.
Considerando este reciente reconocimiento, "conferido a un santo pastor de tan eminente significado para toda la comunidad de los fieles", el decreto establece que su memoria facultativa podrá celebrarse ahora el 9 de octubre, día en que, en 1845, se convirtió al catolicismo.
El decreto explica que el nuevo memorial será de hecho "insertado en todos los Calendarios y Libros Litúrgicos para la celebración de la misa y de la Liturgia de las Horas, adoptando los textos litúrgicos adjuntos al presente decreto, que serán traducidos, aprobados y -previa confirmación por este Dicasterio- publicados por las conferencias episcopales".
El decreto del Dicasterio fue publicado el martes 3 de febrero, pero fue firmado por el prefecto del organismo, el cardenal Arthur Roche, y el secretario, monseñor Vittorio Francesco Viola, el 9 de noviembre de 2025, fiesta de la Dedicación de la Basílica de Letrán.
Una luz radiante para la Iglesia
"La luz bondadosa de la gracia de Dios, que vino a este mundo para iluminar a los gentiles, llevó a John Henry Newman a encontrar paz en la Iglesia Católica y le dio tal fuerza que pudo decir: 'Dios me ha creado para prestarle un servicio específico. Tengo una parte en esta gran obra; soy un eslabón de una cadena, un vínculo de conexión entre personas. Él no me ha creado en vano'", destaca el decreto.
El texto destaca cómo, a lo largo de su larga vida, el cardenal Newman sirvió continua e incansablemente a los pobres, predicó, enseñó y se dedicó a la investigación intelectual. El decreto lo define como una luz radiante para la Iglesia en su peregrinación a través de la historia.
"Su mente vivaz nos ha dejado monumentos perdurables de gran importancia en los campos de la teología y la eclesiología, así como composiciones poéticas y devocionales", continúa el decreto.
"Su búsqueda constante para salir de las sombras y las imágenes y llegar a la plenitud de la verdad se convirtió en un ejemplo para todo discípulo del Resucitado".+
