Catamarca: Mons. Urbanc entregó al Papa una reliquia de primer grado del beato Esquiú
- 3 de febrero, 2026
- San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
El obispo fue recibido en audiencia privada por el Santo Padre, con quien mantuvo "un diálogo ameno y cercano". También celebró misa en la tumba de San Pedro.
El obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, fue recibido en audiencia privada por el papa León XIV el 31 de enero en Roma, en lo que fue el primer encuentro oficial del prelado catamarqueño con el Santo Padre, luego de un saludo previo ocurrido días antes en la audiencia general de los miércoles.
Tras la reunión, monseñor Urbanc destacó el clima cordial de diálogo y la buena impresión que le dejó el pontífice. "El diálogo con él fue muy ameno", señaló, subrayando la cercanía y atención del Papa durante el encuentro.
Uno de los ejes centrales de la audiencia fue el bicentenario del natalicio del beato Mamerto Esquiú, que la diócesis celebra este año. En ese marco, el obispo explicó al obispo de Roma la figura del beato catamarqueño a partir del lema propuesto para el Jubileo: "Beato Mamerto Esquiú, apóstol y ciudadano, servidor de la unidad".
Según relató Urbanc, el pontífice mostró especial interés en conocer el testimonio y la proyección pastoral del beato, quien actualmente se encuentra en camino hacia la canonización.
Durante el encuentro, Urbanc entregó al obispo de Roma una reliquia de primer grado de Esquiú, consistente en un fragmento óseo, junto con un rosario con cruz de rodocrosita -piedra emblemática de Catamarca- y productos regionales. Además, le obsequió el libro de las Cartas a Odorico y una publicación dedicada a la Virgen del Valle.
El diálogo también abordó la realidad pastoral y social de Catamarca y del NOA. El obispo catamarqueño señaló que León XIV recordó con claridad su paso por la región cuando visitó Cafayate y Santa María en tiempos en que era superior general de los agustinos.
En ese contexto, el Santo Padre "mandó su bendición a todos los catamarqueños". También conversaron sobre la situación vocacional y las dificultades actuales en relación con las vocaciones y la vida consagrada.
Finalmente, Urbanc comentó que participará en la Jornada Mundial del Enfermo en Chiclayo, Perú, diócesis donde el Papa León ejerció su ministerio episcopal entre 2015 y 2023, en su carácter de presidente de la comisión episcopal de Pastoral de la Salud.
Durante su estadía en Roma, el obispo también visitó organismos de la Conferencia Episcopal Italiana, dicasterios de la Curia Romana y celebró la Eucaristía en la tumba de San Pedro.+
