Catamarca: homenaje al beato Mamerto Esquiú a 143 años de su fallecimiento
- 11 de enero, 2026
- El Suncho (Catamarca) (AICA)
Cientos de fieles se reunieron en El Suncho para recordar al beato, en una jornada que combinó liturgia, peregrinación y reflexión sobre su legado de humildad y servicio.
El departamento La Paz, en Catamarca, se convirtió este sábado en escenario de los actos conmemorativos por el 143º aniversario del fallecimiento del beato Mamerto Esquiú. La jornada tuvo lugar en El Suncho, lugar donde el religioso entregó su vida al Señor, bajo la jurisdicción de la parroquia San Roque.
A primeras horas de la mañana, fieles y peregrinos se reunieron en la Plazoleta de los Niños, en la localidad de Esquiú, para iniciar la caminata hacia El Suncho. Los devotos trasladaron imágenes religiosas, entre ellas la Virgen del Valle, la del beato Esquiú y su reliquia. También se sumó la imagen de la Virgen del Rosario, traída por peregrinos de Alto del Rosario.
La misa se celebró en el sitio donde Esquiú "pasó a la Gloria", presidida por el presbítero Ángel Nieva y concelebrada por el presbítero Humberto Carrizo y los sacerdotes franciscanos Ronen Espósito y Manuel Carrasco.
Autoridades provinciales acompañaron la ceremonia. Entre ellas estuvieron el senador por la Capital y presidente provisional de la Cámara de Senadores, Ramón Figueroa Castellanos; los senadores de La Paz, Ancasti y Capayán, Débora del Valle Romero, Rodolfo Santillán y Gonzalo Ormachea; las concejalas de Recreo Fabiana Robledo y Marta Chávez; y el delegado de Esquiú, Hugo Roberto Díaz Bazán.
En la homilía, fray Ronen Espósito recordó el compromiso del beato Esquiú con la unidad y el servicio a la comunidad. Destacó que su vida ejemplifica la humildad y la entrega, invitando a los fieles a ofrecer sus oraciones y acciones como un verdadero camino de reconciliación y fraternidad. También mencionó que el tiempo de Jubileo que comienza en la diócesis de Catamarca busca inspirar a los católicos a reconocer su identidad como hijos de Dios y vivir en comunidad.
La ceremonia concluyó con la oración por la pronta canonización del beato y un desayuno comunitario para todos los asistentes.+
