Deán Funes: misa en Avellaneda para preparar el bicentenario del natalicio de Esquiú
- 12 de enero, 2026
- Deán Funes (Córdoba) (AICA)
Presidió el obispo prelado de Deán Funes, Mons. Enrique Eguía Seguí. Fue en el Oratorio Virgen del Rosario de la localidad de Avellaneda, muy vinculado a la vida e historia del beato.
Deán Funes prepara los festejos para el bicentenario del natalicio del beato Esquiú
El 10 de enero, en la localidad de Avellaneda, en jurisdicción de la prelatura de Deán Funes, se realizó una misa en acción de gracias por la vida y el testimonio del beato Mamerto Esquiú, al cumplirse 143 años de su fallecimiento.
La misa fue para preparar espiritualmente a la comunidad para el aniversario y las celebraciones jubilares por el bicentenario de su nacimiento por celebrarse el próximo 11 de mayo.
Fue presidida por monseñor Enrique Eguía Seguí, obispo prelado de Deán Funes, acompañado por el seminarista Lucas Luna, con la participación del jefe comunal, vecinos, feligreses, y jóvenes del Grupo Juvenil Carlo Acutis de Deán Funes, que realizaron actividades misioneras durante el sábado y el domingo.
Oratorio con historia
El lugar elegido fue el Oratorio Nuestra Señora del Rosario, a unas cuadras de la capilla principal de Avellaneda. El Oratorio está vinculado con la figura de Esquiú.
A principios de enero de 1883, el entonces obispo de Córdoba, en misión pastoral a Catamarca, compartió unas horas con los pobladores de Avellaneda, prometiendo volver y quedarse unos días al regreso. Pero pocos días después, falleció en la Posta del Pozo del Suncho en Catamarca, su provincia natal.

Sus restos con destino a Córdoba, se detuvieron una jornada y media en el Oratorio hasta continuar hacia la capital provincial. De esta manera los pobladores entendieron que el beato finalmente cumplió su promesa y se quedó con ellos un tiempo. En el piso hay una placa de mármol que recuerda ese acontecimiento histórico que marcó hondamente a los habitantes del lugar.
Frente a esta casa histórica se encuentra también un monumento dedicado al fraile, en el centro de la plaza, que fue inaugurado y bendecido por monseñor Eguía durante las fiestas de 2025.
Al terminar la misa, el obispo, el jefe comunal y referentes de la Iglesia y del Oratorio, intercambiaron ideas para ir definiendo la gran fiesta del bicentenario.+
