Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas 2026
- 3 de febrero, 2026
- Roma (Italia) (AICA)
Con un llamamiento a la 'paz' y a la 'dignidad' se celebrará esta Jornada, el 8 de febrero. Actividades de sensibilización durante toda la semana.
Como cada año, el 8 de febrero, en la festividad de Santa Josefina Bakhita, la Iglesia en todo el mundo está convocada a unirse en oración y reflexión contra la trata de personas, este año 2026 con el lema "La paz comienza con la dignidad y un llamamiento mundial para poner fin a la trata de personas".
En la presentación del tema que realiza el equipo coordinador de la red de religiosas Talitha Kum en Roma, remite a las palabras del papa León XIV "de que la verdadera paz es amable y humilde, nace del amor y se mantiene donde se defiende la dignidad humana". Por tanto, "la explotación y la cosificación de las personas a través de la trata destruyen fundamentalmente los cimientos de la paz y la justicia, por lo que su erradicación es esencial para construir un mundo justo".
Con motivo de esta Jornada, a partir del miércoles 4 de febrero, se organizaron cursos de formación, actos de sensibilización y difusión en línea, sobre esta problemática.
"La trata de personas sigue siendo una profunda herida global, que viola la dignidad humana y perturba la paz de nuestras sociedades, especialmente en un mundo devastado por conflictos, guerras y desplazamientos forzados", explica la hermana Abby Avelino, coordinadora de la red internacional contra la trata, Talitha Kum, y de la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas.
"Al colocar el tema de la paz y la dignidad humana en el centro del Día Mundial de este año, hacemos un llamamiento a todas las personas de buena voluntad para que vayan más allá de la concientización y se unan en acciones concretas para poner fin a este crimen", explicó la hermana Abby Avelino.
La red mundial Talitha Kum informa, según datos de las Naciones Unidas (ONU), que se estima que "27 millones de personas en todo el mundo son víctimas de la trata de personas", predominantemente mujeres, niños, migrantes y personas obligadas a huir de sus hogares.
"Un fenómeno complejo y dramático que adopta múltiples formas -desde la explotación sexual hasta el trabajo forzoso, desde la servidumbre doméstica hasta el matrimonio forzoso- y que, aunque permanece en gran medida oculto y poco denunciado, encuentra cada vez más nuevas formas de explotación en línea", añade la nota.
La coordinadora de la red global de la Iglesia Católica contra la trata de personas, Talitha Kum, y de esta jornada mundial, explica que están comprometidos a apoyar de cerca a las víctimas y sobrevivientes, "escuchando sus voces y abogando por un cambio sistémico" que aborde las causas profundas de la trata y "construir un mundo basado en la paz, la justicia y la dignidad para todos".
La XII Jornada Internacional de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, se celebra en la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita (8 de febrero), una religiosa sudanesa que fue esclavizada desde los siete años y se convirtió en un símbolo universal del compromiso de la Iglesia contra la trata de personas.
Los organizadores de esta Jornada invitan a participar en la movilización en las redes sociales y a publicar con el hashtag oficial #PrayAgainstTrafficking el 8 de febrero.+
