Martes 3 de febrero de 2026

Mons. Buenanueva reflexiona sobre la misión de Jesús

  • 3 de febrero, 2026
  • San Francisco (Córdoba) (AICA)
El obispo de San Francisco invita a reflexionar sobre cómo Jesús lleva su luz a los lugares más oscuros y convoca a cada persona a responder con libertad y confianza a su llamado.
Doná a AICA.org

En su reflexión semanal, monseñor Sergio Buenanueva, obispo de San Francisco, invitó a los fieles a meditar sobre el inicio de la misión evangelizadora de Jesús, tomando como referencia el pasaje del Evangelio de san Mateo: "Cuando Jesús se enteró de que Juan había sido arrestado, se retiró a Galilea. Y, dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaúm, a orillas del lago, en los confines de Zabulón y Neftalí" (Mt 4,12-13).

El obispo destacó tres ejes centrales de este relato: el lugar, el mensaje y la llamada de Jesús.

El lugar: Jesús deja la seguridad de Nazaret y se instala en Cafarnaúm, un puerto vibrante y cruce de caminos, considerado por los judíos como un territorio "peligroso" y sombrío. "Es allí donde Jesús se convierte en luz para la oscuridad, mostrando que su misión alcanza incluso los lugares más inciertos", explicó monseñor Buenanueva.

El mensaje: el obispo recordó que el Reino de Dios no es un hecho futuro, sino una realidad que ya está presente. Dios, cercano y misericordioso, actúa transformando la vida de quienes lo reciben. "Su cercanía nos invita a cambiar la mirada y a comprender a Dios de un modo renovado: '¡Conviértanse!'", señaló.

La llamada: Jesús no recorre su camino en soledad, sino que invita a otros a compartir su misión. Esta llamada requiere dejar atrás seguridades y asumir riesgos con fe, precisó.

En el cierre de su reflexión monseñor Buenanueva señaló que hoy Jesús sigue recorriendo los "lugares oscuros" de nuestra vida cotidiana, haciendo resonar su voz y ofreciendo esperanza. "Contra todo pronóstico, su invitación sigue encontrando eco en los corazones", afirmó.+